24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

¿Qué es la mentalidad de pobre? ¿existe? Estas dos preguntas nos ponen a pensar en muchas cosas sobre que es la pobreza, la riqueza y cual es el papel que estamos viviendo nosotros. Por muchos foros, blogs, videos, etc. están hablando sobre la mentalidad de pobre. Muchas personas están simplemente juzgando a otras sobre los niveles de dinero que tienen o cosas que tienen. Que terrible pensar que las personas valen por la ropa que usa o las cosas que tienen. Es importante aclarar que no nos debería importar lo que nadie opine sobre nosotros y las cosas que tenemos. Cada uno sabe lo que le han costado las cosas y realmente no debemos salir a mostrar nada para satisfacer el ego de nadie. Por qué nos debería de importar la opinión de personas que nosotros ni siquiera conocemos o nos importan en lo más mínimo. Dicho todo esto estas primeras preguntas quieren poner a las personas en grupos que interactúan socialmente de diferentes formas con el dinero y no realmente la cantidad de dinero o cosas que tangan.

  1. Mentalidad de pobre se podría pensar en las siguientes características
    1. Quieren impresionar a otras personas basados en nivel de dinero o cosas que puedan comprar
    2. Gastan más de lo que ganan
    3. Usan el crédito para poder sobrevivir
    4. Tienen deudas malas
    5. No piensan en inversiones
    6. Tienen muchos problemas para llegar a fin de mes y poder pagar las responsabilidades que tienen
    7. Les encanta pedir dinero prestado.
    8. No tienen el hábito del ahorro
  2. Mentalidad de rico
    1. Tienen una vida más controlada desde el punto de vista financiero
    2. Piensan mucho en las cosas antes de comprar basados en análisis
    3. Tienen ahorros
    4. Cuentan con inversión
    5. Están pensando como pueden hacer que su dinero trabaje para ellos
    6. No viven de crédito
    7. Tratan de buscar deudas buenas o no tener deudas
    8. Prefieren los activos que los pasivos

Como se puede observar se habla de características y no justamente de cuanto dinero producen, es decir, que esto está ligado meramente a como las personas interactúan con las finanzas. La mayoría de las personas están pensando en el placer inmediato y por esa razón no pueden tener dinero porque inmediatamente lo quieren gastar. Por lo contrario, las personas que son mas afines al pensamiento de rico piensan en el placer a futuro y como hacer hoy para crecer su dinero. En muchos casos dejando de comprar cosas que desean para poder obtener una mayor recompensa.

Claro que existen caso de casos. Extrema pobreza por ejemplo donde las personas no pueden o no tienen absolutamente nada para poder invertir, pero existen casos donde personas que pueden invertir un poco no lo hacen. Esto es lo que diferencia a las personas que quieren un placer inmediato u otras que esperan un tiempo para tener una mayor recompensa.

Y otra vez aquí no hablamos necesariamente de cuantos ingresos perciben las personas. Hemos visto casos de personas que mensual o anualmente tienen ingresos enormes y lo único que tienen es deudas y no piensan en crecer en patrimonio como casos de personas que tiene ingresos muy bajos, pero creen que invertir es solo para personas con mucho dinero. Existen formas de invertir desde $10 con lo que se podría iniciar en este mundo. Ahora tampoco se puede esperar llegar a ser millonarios con inversiones tan pequeñas, pero es el primer paso. Una persona que prefieren gastar todo su dinero en fiesta, alcohol, etc. antes de guardar una parte e invertir para poder crecer. Uno ve muchas personas que también gastan mucho dinero en arreglar sus uñas, pelo, y otros tratamientos que son muy caros. Pero no piensan en que algo de este dinero puede ser útil en alguna inversión de corto plazo de dos o cuatro años.

¿se puede hacer el dinero?

Queremos vivir mal toda una vida con tal de tener el placer inmediato, pero qué tal si mejor pasamos unos años con algunas restricciones para después poder aprovechar las ganancias que se obtienen de las posibles inversiones que hemos generado. Simplemente ahorrar el dinero es mejor que no tener nada, cuando pasa una emergencia la mayoría de las personas acuden al crédito para poder solventar sus necesidades. Esto al final es una factura muy cara que se paga por el placer inmediato.

Hace muchos años atrás recuerdo que alquilaba una casa pequeña y con acabados humildes. Para mi era lo que necesitaba en ese momento y el costo/beneficio era justo lo que yo quería. Todo el dinero que me quedaba lo estaba ahorrando ya que estaba iniciando con mi patrimonio y bueno quería formar algo sin necesidad de gastos innecesarios. Recuerdo que un amigo quería que nos fuéramos a alquilar una casa muy cerca del lugar donde estaba viviendo y dividir los gastos. Para ese momento yo le decía que donde estábamos esta todo bien. Sin embargo, su respuesta fue que el lugar que quería alquilar era una casa con acabados de lujo, una casa más grande, con cocina amplia y muchos lujos, etc. a lo que yo conteste, pero esa casa nunca va a ser suya y el alquiler es más del doble de lo que estamos pagando aquí. Pero en su criterio esto tenia sentido y un valor para mí no yo prefería guardar todo lo posible y crear un patrimonio y no vivir de apariencias que no nos permite crecer.

El mundo esta lleno de personas que prefieren vivir de apariencias y gastar hasta la sangre que mejorar sus vidas con un plan y paciencia. Otra historia que recuerdo fue de un compañero de trabajo de hace muchos años atrás. Recuerdo que un compañero de trabajo tenia el ultimo celular del momento y carro nuevo. Tenia que pagar mucho dinero de prestamos por el carro y el celular. Estábamos hablando sobre el tema, yo tenia un celular modesto y un carro usado que compré. Mi carro tenía un motor pequeño y podía ahorrar combustible, otros días viaja en tren para poder ahorrar un poquito más de dinero y crear un capital. Este compañero por presumir sus lujos tenia una carga de pagos muy alta y no le daba espacio al ahorro. Siempre decía que para él estos pagos los veía en un gasto de toda la vida porque siempre tenia que cambiar el carro por uno nuevo y el celular cuando salía otro mejor. Después de muchos años yo me compre un carro nuevo, pero lo compre cuando tenía todo el dinero para pagarlo, y claro con un patrimonio que había construido por muchos años.

Si hubiera gastado el dinero en el placer inmediato como la mayoría de las personas no hubiera podido tener el dinero para comprar un carro nuevo o trabajar en generar algún patrimonio. Yo he visto muchos ejemplos de este tipo con otras formas de gastos, muchas personas que están subscritos a Netflix, Disney, Youtube, etc. de pago y es imposible poder ver tanto contenido y ahora si pudiéramos no deberíamos el tiempo gastado en mucho de ese contenido se podría invertir en cosas que nos generen algo. Nuestro tiempo es muy valioso como para usarlo únicamente en ver contenido que no nos permite construirnos y mejorar nuestro entorno.

Ese dinero y tiempo se podría invertir en mejorar nuestras habilidades, explorar cosas que nos permiten crecer y hacer que nuestra vida sea mejor cada día.

Invertir es importate

¿Qué opinas sobre el placer inmediato vs un beneficio mayor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.