24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

¿Deuda buena?

5 min read

Este es un tema un poco controversial ya que algunos piensan que toda deuda es mala y otros si creen que pueda existir una deuda buena. Con esto existen varias teorías y explicaciones de que son cada uno y porque la podemos considerar buena o mala. En mi caso personal yo creo que, si puede existir una deuda buena, pero se debe de estudiar y entender muy bien cada escenario que realmente no todo puede aplicar para todos o para cada caso en la vida. Cada persona es única como los diferentes casos que podamos aplicar la deuda buena.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que toda deuda genera un interés y generalmente estos intereses están ligados a intereses compuestos. Este interés también este ligado a la generación de riqueza por su capacidad de multiplicar el dinero muy rápido, pero también puede disminuir el dinero de las personas que debe dinero de forma muy rápida. Cuando nosotros pedimos dinero estamos tratando de tener algo que no merecemos en ese momento, ya que no tenemos los recursos para poder adquirirlo.

Entonces que podemos decir que es la deuda mala: Toda deuda que usamos o pedimos que no nos genera ningún tipo de beneficio. Por ejemplo, cuando queremos hacer un viaje y pedimos dinero para comprar los tiquetes, hospedaje, etc. Este tipo de prestamos no nos generan ningún beneficio económico y además el interés nos drena nuestros ahorros haciendo que nuestra vida financiera sea más precaria cada día. Préstamo para comprar carro, nuestro carro como tal no nos genera ningún tipo de dinero por lo contrario esto es un pasivo que cada día nos resta poder adquisitivo dañando nuestras finanzas. Este otro ejemplo puede ser un poco sensible para algunas personas que sueñan con la compra de su casa propia y tener una vivienda. Bueno si hacemos números en muchos casos (casi que la mayoría) la compra de una vivienda para vivir no es tan buen negocio y esto se convierte en un pasivo. Todos esos préstamos van a hacer que día con día se reste nuestro poder de compra, ahorro e inversión. Por lo que definitivamente los vamos a considerar deuda mala todo lo que sean pasivos y nos resten dinero.

En conclusión, la deuda mala es toda aquella deuda que nos quita dinero mes a mes sin retornar ni un poco de dinero.

Una deuda que se está poniendo muy de moda hoy en día es deuda para invertir en la bolsa, cripto monedas, etc. Yo personalmente creo que este tipo de deuda no es buena. Las inversiones de alto riesgo es mejor tomarlas con dinero que sea nuestro y podamos perder sin pasar por ningún problema de liquidez. Pensemos un poco en esto si la bolsa, las cripto y estas inversiones son tan buenas porque alguien en lugar de meter su dinero aquí y hacerlo crecer prefiere prestarte el dinero y que tu seas quien gane los intereses de estas inversiones. No creo que tenga mucha lógica esta parte. Cuando uno pide dinero los bancos u otras personas tratan de asegurar su inversión con las hipotecas ya que siempre hay riesgo y no prestan el dinero completo, etc. Por lo que no creo que una persona quiera prestar su dinero para que otra gane intereses sobre su dinero, si fuera tan bueno el mismo invertiría su dinero en eso.

Ahora bien, que será la deuda buena, si hemos visto que los prestamos nos restan poder cada mes para mejorar nuestra vida financiera. Entonces toda deuda que podemos usar para crear o comprar activos son las que podríamos considerar como una deuda buena. Vamos a ver algunos ejemplos que tal si con un préstamo compramos un carro (deuda mala) pero este carro en lugar de tenerlos para uso personal lo alquilamos (deuda buena) para viajes o ponerlo a trabajar. En este caso este préstamo se convierte en una deuda buena ya que sin este dinero no podríamos comprar el carro, gracias a este préstamo compramos el carro lo alquilamos y esto nos genera dinero para pagar las cuotas mensuales y nos podría quedar un poco de ganancia. Con el tiempo el activo quedara libre y podemos continuar generando dinero.

Un ejemplo que personalmente me ocurrió a mi es el siguiente. Con mi dinero no hubiera podido comprar casa, pero gracias a un préstamo pude adquirir una casa que alquilo. Esta casa la alquilo desde que la compre y bueno desde que la tengo he usado el alquiler para pagar la cuota del banco. La casa se esta pagando sola. Al inicio todo el dinero estaba destinado a la cuota bancaria hoy en día me queda un mínimo de ganancia, pero con el tiempo esta ganancia se va haciendo mayor. Esperando que en unos cuantos años la propiedad me quede libre y la cuota mensual completa sea de ganancia.

Los que están totalmente en contra de la deuda puede que no hayan tenido buenas experiencias o no han tenido la oportunidad de trabajar con alguna. En mi caso yo si considero que existe la deuda buena pero también debemos considerar que en estos casos se tiene que ser muy cuidadosos ya que se ocupa un control muy bueno para poder siempre tener un flujo de dinero que nos permite cubrir las cuotas mensuales. Gracias a la deuda bueno yo he podido tener activos para generar flujo de efectivo cada mes.

En mi opinión la creación de patrimonio es algo que se puede hacer con el uso de deuda buena. Recordemos que es la deuda que nos permite producir y tener ganancia. Muchas personas y empresas acuden a este tipo de dinero para poder continuar o poder crear flujos de dinero positivos. Siempre considerando ser muy ordenado ya que si se nos sale de control aquí podríamos tener problemas financieros. Es bueno siempre asesorarse y hacer todos los análisis necesarios para entender como el flujo de dinero se va a mantener mensualmente y con esto hacer frente a las responsabilidades mensuales que tenemos.

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.