24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Que difícil este tema. Muchas personas se preguntan si usar las tarjetas de crédito es bueno o es malo, creo que la mayoría piensa que es lo peor que existe. Muchos conocidos los he escuchado hablar cosas terribles sobre las tarjetas de crédito. Y en muchos casos tienen razón.
 
Lo primero que tenemos que recordar es que las tarjetas de crédito no es dinero que nos están regalando. Realmente son prestamos que hacemos que tienen un interés sumamente alto. Si nos ponemos a ver los intereses de las tarjetas de crédito son increíble, sale más caro que un préstamo personal, hipotecario, etc.

 

 
Hace unos años cuando estaba iniciando a trabajar y no tenía tarjetas de crédito escuche un compañero del trabajo hablado sobre esto. Y me decía que durante el almuerzo cuando el pago la comida uno de los compañeros le dijo “pero usted gana muy bien, como es posible que tiene que pedir prestado hasta para comprar la comida” y bueno dejo pensando al compañero. Realmente lo hizo cambiar de opinión y de inmediato llamo a cancelar la tarjeta de crédito. En ese momento yo lo vi como algo realmente razonable. Me dije “cuánta razón tiene de cancelar la tarjeta, si tiene el dinero para comprar su comida mejor no hace esto. Pedir al banco prestado no es buena idea”.
 
Después de un tiempo de trabajar, cuando uno ya sale en bancos y otras instituciones que tiene un salario, no falta alguna institución que tanga ganas de ver cómo le quita lo que uno gana mediante préstamos o tarjetas de crédito. Ya que en la mayoría de los casos las personas toman una tarjeta de crédito e inician a usarla, cuando se dan cuenta tienen deudas que no pueden pagar. En muchos casos terminan con más de una tárjate de crédito y lo único que hacen es trabajar para pagar sus deudas de la tarjeta.
 
Hace unos años en Costa Rica se realizó un estudio de las deudas de tarjetas de crédito que demostró que la deuda era simplemente incobrable. Que muchas personas pagan más de su salario en intereses y simplemente no pueden salir de esto. Al final, terminan con otra serie de problemas de salud, emocionales, etc.
 
Ahora sí, con este panorama yo creo que el uso de la tarjeta de crédito de manera responsables es una excelente herramienta. Después de un tiempo que los bancos me pasaron llamando para darme mi primera tarjeta acepte una. En ese momento me informe bien de cómo se usaba y si realmente vale la pena tener una tarjeta de crédito. Para mí es la mejor herramienta que se pueda tener.
 
Lo que pasa es que para usarla se tiene que ser muy responsable y ordenado. Debemos de tener presente algunos puntos sumamente valiosos
  1. El dinero no es que se lo regala el banco. Este dinero lo tenemos que regresar y si lo hacemos con intereses es terrible
  2. Las tarjetas tienen una fecha máxima de paga al contado y una de pago con interés. La que a nosotros nos interesa es la de pago al contado. Esa fecha debemos aprenderla y estar siempre atentos para no tener problemas.
  3. Vamos a pagar la tarjeta siempre de contado nunca por ninguna razón debemos pagar intereses.
  4. No podemos gastar más de lo que ganamos. Por ejemplo, si al mes yo gano $100 no puedo gastar con la tarjeta de crédito $110. Simplemente no se hace. No vamos a poder evitar pagar los intereses. Lo que provocaría en nuestra situación financiera un desequilibrio.
  5. No importa si la tarjeta tiene un límite más alto de nuestro salario solo vamos a gastar lo que podemos pagar de contado.
  6. No vamos aceptar tarjetas que generen algún tipo de comisión o cargos adicionales. Únicamente las tarjetas de crédito que no tengan costos por uso, comisiones, etc
Para mí es una excelente herramienta. Desde que me dieron mi primera tarjeta de crédito no uso más ni mi tarjeta de débito ni efectivo, todo lo que pago lo hago por medio de este otro medio.

 

 
Cuál es el interés de usar la tarjeta
  1. Algunas tarjetas le dan tiempo de pagar de contado mes y medio después del uso del dinero lo que en mi caso me da un mes para usar mi dinero en otra cosa. Por ejemplo, alguna inversión corta. Con el simple hecho de tener ese dinero en el banco se está ganando un mes de interés. Claro lo que paga el banco de interés por una cuenta de ahorros no es mucho pero ya se ganó algo que al pagar en efectivo se perdería. Pensemos como podemos invertir este dinero en un mes para sacar mayor provecho.
  2. Usar los beneficios de las tarjetas por ejemplo si tenemos una de cash back, Si yo voy a comprar al supermercado una bolsa de arroz al pagar con mi tarjeta de crédito gasto $2 por la bolsa de arroz, pero además de la bolsa salí con el cash back de la tarjeta (1%, 2%, etc.) que es el dinero que me regresan por su uso. Si otra persona va y compra con efectivo paga $2 por el arroz igual que yo, pero el solo se fue con su bolsa de arroz.
  3. Otro ejemplo, son las millas de avión si compra el arroz me voy también con las millas, si uso tarjeta de débito o efectivo solo me voy con el arroz por el mismo precio. Ahora en mi caso he podido viajar usando las millas sin tener que pagar el costo del tiquete aéreo o he pasado el dinero del cash back a mi cuenta de ahorros.
  4. En algunos casos tiene promociones sobre lugares o descuentos especiales que podemos aprovechar.
  5. Algunas tienen una facilidad de pagos por mes de artículos sin interés. Entonces no se tiene que pagar comisión ni interés, solo se paga el costo de su artículo en una cantidad de meses, por ejemplo
Articulo contado = $200
Articulo mensual = $25 por 8 meses lo que nos da los $200
Eso quiere decir que usted puede tener su dinero por más tiempo. Lo que nos permite invertir ese dinero en alguna cosa para generar ganancias. Se tiene que tener claro que esto no nos va hacer millonarios, pero nos permite generar alguna ganancia.
 
Después entendí que realmente mi compañero no tenia del todo la razón. No importa pedir prestado ese dinero al banco para comprar la comida siempre y cuando usemos el de nosotros para generar alguna ganancia y tener presente que lo tenemos que pagar sin intereses en algún momento.
 
Si para nosotros es una tentación gastar dinero es mejor no aceptar una tarjeta de crédito esto nos podría complicar más nuestra situación financiera. En todo caso es mejor gastar el dinero que tenemos y no pagar la suma terrible de interés que al final se convierte en una bola de nieve. Una deuda que en muchos casos no se puede pagar y estas gastando todos tus ingresos para pagar el banco.

 

 
Finalmente, lo que debemos tener presente es que el dinero que usamos lo tenemos que pagar, pero que tal si buscamos el mayor provecho para nosotros. Recordar no aceptar ninguna tarjeta que tenga cobros mensuales o adicionales. Cuanto más tengamos nuestro dinero en nuestras manos lo podemos invertir y sacar alguna ganancia. Y no olvidar que no podemos gastar más de nuestros ingresos en tarjetas de crédito ya que tienen intereses muy altos.

7 thoughts on “Tarjetas de crédito

  1. I am extremely impressed with your writing skills and also with the
    layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like
    this one these days.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.