24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Resumen El código del dinero Cap. 4, 5, 6

10 min read
Luchar contra la quincena para ver cómo se puede llegar me parece que no es calidad de vida. Estar peleando todos los meses para ver cómo se puede acomodar la situación y esperan que el pago no se atrase ni un minuto me parece que no es un buen escenario para vivir. Esta situación realmente la está viviendo muchas personas lo cual no da la posibilidad de ahorrar nada de sus ingresos. Lo que convierte su plan de retiro en algo mucho peor. 40 años de trabajo duro para lograr una pensión del seguro social y tener una mala calidad de vida no tiene sentido. No vamos a poder tener el mismo estilo de vida con la pensión, pero si hacemos otras actividades que nos permitan generar dinero para poder hacer inversiones esto nos puede ayudar a mejorar nuestros años dorados.

Debemos tener algunos puntos claros también. No todas las personas nacieron para ser empresarios o para ser empleados y estas diferencias las tenemos que respetar sin tener que forzar a nadie hacer una o la otra. Por lo tanto, me parece que si algunas personas quieren tener un empleo que le brinde “tranquilidad” debería tenerlo, pero tener muy claro que es importante generar dinero de otras fuentes. Inversiones, algunas actividades extras, etc. Que conozcan bien cómo funciona el dinero y poder generar valor por este.

Yo creo que el mayor problema es que no tenemos una buena educación sobre el dinero, la importancia de este y como se debe manejar para poder generar beneficios. Creo que muchos nos enseñaron que tener una casa es una seguridad grande, pero esto implica hipotecas con altos costos y sacrificio alto por muchos años.

La mayoría de las personas buscan una excusa, tirarle la culpa al gobierno o a otras personas cuando realmente cada uno tiene la solución. Cada uno puede buscar opciones para innovar e intentar mejorar su calidad de vida, sus ingresos y ver como ponemos el dinero a trabajar para nosotros y no lo contrario trabajar por el dinero. Como mencione antes la mayoría de las personas cuentan con un desconocimiento muy grande sobre el dinero lo cual no les permite buscar o ver las opciones que tienen al frente.

Los aumentos de salario no pueden beneficiar a las personas que no están llegando a fin de mes ya que el aumento de salario solo implica al final un aumento de los gastos que va a tener estas personas. Para poder mejorar una situación se debe cambiar la forma en la que se están haciendo las cosas. Yo creo que en la actualidad existen muchas formas de invertir el dinero con pocos montos y hasta montos muy altos. Donde los tipos de riesgos también varían para diferentes tipos de inversores. Por otro lado, hay muchas formas de ahorrar dinero, mecanismos que permiten ahorros programados, etc. Claro esto no es una única solución se debe de tener en cuenta otras opciones. 

El cambio de hábitos es algo que debemos entender para un mejoramiento de la vida es vital. Se debe hacer un estudio de como esta nuestra vida y situación para poder mejorarla. A mí me parece que tener problemas de endeudamiento es como una enfermedad si esto no se trata cada día vamos a estar peor. Sería bueno hacer un estudio de cómo estamos financieramente y que problemas tenemos para poder atacarlos.

“La peor mentira que puede alguien contarse es que si ganara más dinero tendría más dinero.” Samsón, R.
El hábito de gastar es muy difícil de eliminar y genera mucho estrés a las personas. Muchas personas compran por esa necesidad de gastar en algo, en muchos casos compran cosas que realmente no necesitan. Debemos iniciar por atacar este mal y cambiar este hábito. Ahora está ocurriendo mucho que las personas están gastando dinero que no tienen haciendo uso de las tarjetas de crédito. Esta forma de pago tiene grandes intereses que hacen que la deuda crezca cada día más. En muchos casos las personas terminan con tres o más tarjetas de crédito para hacer frente a la situación. Lo que no saben es que están produciendo un crecimiento incontrolable en su estado financiero de manera negativa.

“Trabajando fielmente ocho horas al día, con el tiempo llegarás a ser jefe y a trabajar doce horas al día” Robert Frost.

Estos nos dejan una gran enseñanza, debemos tener una estrategia para no depender de un único empleo fijo. Cambiar la forma de ver las cosas es lo que nos puede llevar a la libertad financiera que muchas personas desean. Cuando trabajamos es muy importante recordar que lo que estamos entregando son horas de nuestras vidas por papel y no podemos olvidar que el tiempo no lo vamos a poder recuperar jamás. 

Si nos ponemos a observar con mucho detenimiento los sueldos entran en un problema que no podemos dejar pasar. Estos tienden a disminuir con el tiempo y no a aumentar. Entramos al juego del valor del dinero real, la inflación que nos juega malas pasadas y la ley de la oferta y la demanda que nos empuja a tener más competencia todos los días. Y que tal si hablamos del factor edad cuando vemos que en el mercado laboral salen muchas más personas jóvenes a reemplazar los puestos de las personas con más edad. Agregando que van a tener un menor salario para ser más competitivos.

Los consumidores están pidiendo cada día mejor calidad en productos y servicios, pero exigen mejores precios en todo esto que están consumiendo. Esta exigencia por parte de los clientes hace que las empresas busquen las formas de mejorar y optimizar sus procesos. Este efecto esta provocando que todo se este automatizando o enviando a países que produzcan con mejores precios.

“Lo malo de trabajar en un empleo es que cada día por la mañana empiezas de cero y por la noche pones el marcador a cero para el día siguiente. Nunca posees nada, no importa los años que trabajes en un empleo, al final no tienes nada, porque nunca fue tuyo” Samsón, R.
Esta parte me parece un poco radical, claro que al final del día el trabajo queda en manos de la empresa, pero si podemos manejar lo ganado ese día lo podemos invertir para poder obtener algún beneficio sobre esto. Me parece que es un proceso más lento, pero podría tener algunos resultados positivos.
Ahora si queremos hacer cambios fuertes en nuestra vida financiera debemos de hacer un cambio de mentalidad para poder tener un pensamiento más estratégico en el uso correcto del dinero. Tener una menta abierta y estar dispuesto a invertir tiempo y recursos en educación financiera que nos permite ver el verdadero sentido del dinero.
La formación académica no es igual a la educación financiera. Son herramientas diferentes que nos permite desenvolvernos en nuestro entrono de maneras distintas.  En mi caso particular la formación académica me abrió grandes oportunidades y me permitió ver opciones donde antes no las podía ver. Ahora quiero iniciar una educación financiera que me permite mejorar mi calidad de vida y lo más importante el futuro que voy a tener.
El problema de la formación académica es que nos impulsa a buscar y tomar empleos, pero rara vez nos ayuda o prepara para formar empresas y crecer como emprendedores. No tiene como herramienta la búsqueda de tener una libertad financiera que nos permite mejorar todo nuestro entorno.
Para poder tener una mayor prosperidad debemos de evitar limitar los ingresos. Esto lo podemos hacer mediante la creatividad y la búsqueda de habilidades diferentes que generen un alto valor económico. Para poder generar esta libertad financiera se debe pagar un precio que requiere de sacrificio que la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar. Se ocupa dedicación, disciplina, tiempo, paciencia y muy importante creatividad.
“Ser libre, ser feliz y productivo sólo puede conseguirse sacrificando muchas cosas corrientes, aunque sobreestimadas” Robert Henri
Todo en la vida tiene un precio que se debe pagar y en muchas ocasiones se debe perder algo para ganar otra cosa. Aquí lo importa es estar seguros de que se quiere perder y que es lo que deseamos ganar. El camino fácil no nos lleva siempre al mejor resultado o al premio más espera, se debe hacer un esfuerzo para alcanzar lo que se quiere.
La forma más eficiente de aprender es haciendo y cometiendo errores. Los errores son los únicos que nos permiten crecer y mejorar en el camino. No importa lo que estemos haciendo vamos a cometer errores, pero lo importante es mejorar y no dejarnos caer en el intento. Nunca dejar que los errores nos debiliten. Cada actividad que uno hace lo primero que debemos tener presente es que nos espera una línea de obstáculos y errores que lo único que hacen es mejorar nuestro progreso.
Las personas en el momento que sienten miedo frenan su crecimiento y se alejan de este. El miedo a perder algo, miedo a fracaso, miedo a no poder cumplir con las obligaciones, etc. Debemos aprender que lo desconocido siempre causa miedo, pero debemos enfrentarlo y durante este proceso aprender de los errores. El dinero causa miedo a las personas, que pasa si no se puede llegar al fin de mes, como se pagan las cuentas. Claro que esto puede causar temor, pero bueno si lo enfrentamos podemos obtener también grandes beneficios.
Como el miedo la comodidad no nos permite crecer. Nos deja en un estado de confort en el cual podríamos pasar años antes de reaccionar a lo que nos esta pasando. Debemos romper esta barrera y salir de nuestra zona de confort para poder continuar avanzando en el camino de éxito que nos queda por delante.
Los malos hábitos financieros detienen nuestro crecimiento personal económico. Yo he conocido personas que dependen enteramente de lo que reciben al final del mes. Es decir, que si ese día último del mes no les pagan no pueden continuar con su vida. Esto es por los malos hábitos financieros que tenemos. Gastar todo el ingreso mensual ya es muy malo ahora gastar mas de lo que estamos percibiendo es mucho peor. Debemos hacernos un auto estudio e iniciar a cambiar estos hábitos, cambiar nuestro modo de vivir y tratar de guardar un poco de dinero y mucho mejor poder invertir este dinero. Cambiar los hábitos viejos y pasarlos a mejores hábitos es una tarea muy complicada que requiere mucho esfuerzo y disciplina por parte de nosotros.
Cualquier cosa que nosotros deseamos hacer de manera correcta es importante buscar información y entrenar en esto. La educación financiera es igual no podemos lograr una libertad financiera sin pasar por un proceso de educación. Vamos a pasar por muchos errores, pero lo importante de esto es lograr entender de la mejor forma posible como funciona el dinero. Por ejemplo, antes de entrar a invertir en algún negocio es importante empaparse bien sobre todo lo relacionado a este. No se puede ser impulsivo sin información. Si queremos invertir en la bolsa como lo vamos a hacer sin conocer como mínimo los riesgos involucrados, como invertir. Es importante entender el mercado y las empresas en las que deseamos invertir. Este proceso de educación va a requerir de nuestro tiempo para poder hacer posible que ocurra y mucha disciplina. Los tiempos están cambiando y vivimos en un mundo acelerado de constante cambio y requerimos de una constante educación y análisis de información de muchas fuentes.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación financiera que nosotros debemos tomar sin importar quienes seamos o que hacemos, tenemos que mencionar ¿Qué pasa con el futuro? Cuando los años más duros lleguen a nuestra vida como los vamos a enfrentar. La mayoría de las personas no están pensado en un plan para el retiro de trabajo.
Que tan atentos estamos sobre nuestro futuro. Es bueno tener presente que en muchos países los planes de retiro del seguro social no nos darán un estilo de vida ni similar al que tenemos durante nuestra vida laboral. Los pronósticos en muchas partes del mundo es que vamos a estar peor sobre este tema.
El único responsable de nuestro futuro somos nosotros mismo debemos tomar acción hoy para que mañana no nos salga un problema que ya no vamos a poder solucionar. Se tiene que reaccionar hoy antes de que sea muy tarde. Tenemos opciones para poder cambiar nuestro futuro, desde hoy lo que tenemos que hacer es educarnos financieramente, podemos buscar algún coach que nos ayude con aspectos financieros y muy importante del funcionamiento real del dinero. Crear oportunidades que se ajusten a nuestro interés y gustos.
Vemos como cada día se deterioran más las pensiones y la economía de las personas. Más personas con deudas, llenas de problemas financieros y parece que nadie esta buscando soluciones para esto. No estamos tomando en serio nuestro propio futuro el cual no debemos dejarlo para lo ultimo y en manos de otras personas que al final tampoco están solucionando sus propios problemas financieros.
Busquemos una salida hoy que nos permite dormir tranquilos y tener un futuro más seguro para los años dorados de nuestras vidas.
Es importante tomar muy en serio los problemas de dinero, pensar en soluciones que nos permitan mejorar el futuro ya que nadie lo va a ser por nosotros. No estamos solos ya que existen muchos libros, talleres, herramientas, educación financiera que nos puede proporcionar buena información que nos permita mejorar nuestro presente para que el futuro sea realmente bueno para cada uno.

Siguiente
Referencia
Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.