24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Resumen El código del dinero Cap. 1, 2, 3

7 min read
La libertad financiera se puede lograr desarrollando un proceso inteligente que permita además de generar ganancias un disfrute de este. Para llegar a un resultado esperado debemos disfrutar del proceso y haciendo un plan inteligente para mejorar los posibles resultados. Disfrutando el proceso aprendemos y nos vamos haciendo expertos durante el tiempo, mejorando los pasos que tenemos que ir haciendo en cada una de las etapas que vamos tomando con el fin de perfeccionar nuestro camino.
Con un trabajo como empleados de tiempo completo no siempre vamos a llegar a la libertad financiera. Un problema que podemos enfrentar es cuanto más necesitamos el dinero es más difícil llegar a esta libertad financiera, es decir, que dependemos de un ingreso mensual fijo que en muchos casos no es igual al gasto y este continúa creciendo sobre nuestros ingresos. La forma adecuada es usando ideas y creatividad para poder generar los beneficios económicos que queremos.

Muchos de nosotros debemos cambiar la forma de como vemos y pensamos sobre el dinero. Como lo estamos percibiendo. Si tenemos pensamiento de pobres vamos a estar estancados en ese punto si estamos pensando como rico vamos a girar en ese entorno. La cuestión importante es saber como nos proyectamos, que intenciones tenemos sobre el dinero, que beneficios queremos lograr. Teniendo claro la importancia del dinero en nuestras vidas vamos a poder hacer que este trabaje para nosotros y no al contrario.  

Sobre la pregunta acerca de la importancia del dinero que nos hacemos muchos, realmente la respuesta siempre la he tenido clara. El dinero si es importante, con esto podemos resolver muchos problemas, nos abre oportunidad y nos permite conocer experiencias de vida que de otra manera no se puede. Por ejemplo, salir de viaje. Mucha gente lo hace, pero mucha gente no puede hacerlo ya que no cuenta con los medios para pagar esto. Entonces ¿es importante o no? Claro. La experiencia de viajar no se puede experimentar por medio de un TV o internet. Es necesario tomar los días, comprar el tiquete, planear lo que se quiere visitar. La experiencia de subir a un avión por primera vez es increíble, pero tiene un costo.

Comprar casa es otra cosa que tiene un gran costo tanto de tiempo como de dinero y no se puede experimentar si no se hace la compra.

Ahora que pasa con otro tipo de experiencias, una vez tenia un tío que al parecer tenía un pequeño cáncer. Cuando fue al seguro social le dieron una cita para mucho tiempo después. Mi tío cuenta con los medios para pagar medicina privada por lo que decide de una vez ir a consultar su caso y la doctora que lo vio le pareció muy sospechoso por lo que enviaron exámenes de inmediato. Resulto que tenía un pequeño cáncer que al parecer se tenia que tratar de manera inmediata. Al final la doctora le dijo que si hubiera esperado mas el resultado serio muy diferente para su salud.

Bueno esos ejemplos para mi demuestran que el dinero es importante. Poder dormir por las noches sin tener que pensar como pagar recibos, poder llegar al fin de mes sin estar pensado de donde vamos a sacar dinero. Estas son razones excelentes también que nos dejan claro que el dinero es importante en la vida de todos, algunos aceptamos esto y otros simplemente lo quieren negar para evitar sentir la presión de sus problemas económicos.

Aprender como funciona el dinero es algo que debemos saber todos, algo que tendríamos que aprender desde pequeños. La forma en que nos educan es importante para poder comprender la importancia del dinero en nuestro entorno.

Una estrategia positiva es trabajar para poder crear activos y no depender toda la vida del trabajo que nos brinda una seguridad ilusoria pero que para muchos es importante y es casi su sueño o realidad. Los activos con el tiempo inician a generar dinero con el que no contamos teníamos y que nos puede permitir comprar más activos o invertirlo de otra manera. Además, este dinero puede ser mayor a un trabajo fijo que con el paso del tiempo se está ganando cada día menos.
Parte del proceso es generar activos que nos permitan generar dinero y dejar de generar pasivos que solo nos sacan el dinero de nuestros bolsillos.
Estudiar no es una forma por si misma que nos va a permitir ser millonarios o crear activos, pero es una herramienta para mi punto de vista indispensable. Con mi propio ejemplo, viendo mi vida y la clase social en la que crecí si no fuera por el estudio no tendría ninguno de mis activos actuales y ninguna de mis fuentes de ingreso. Además, prepararse en los temas de dinero nos da una visión más amplia de cómo funciona y que opciones tenemos para poder conseguir los ingresos. Para mi si es importante la capacitación constante, el crecimiento académico. Leer y estar siempre activos nos permite también mejor nuestra creatividad y ver el mundo cada día de maneras distintas.

Vivimos en un mundo actualmente donde las ideas se convierten en dinero y en ocasiones es más fácil obtener dinero de una idea que de muchos trabajos. Los empleos por si mismo no dan la oportunidad de hacerse millonario ni darte la libertad financiera que se esta buscando. La globalización esta provocando cambios fuertes en todo el mundo y en la forma en la que muchos trabajos están constituidos. Muchos trabajos están ofreciendo largas horas laborales y poca paga.

La globalización trae ventajas, pero también viene acompañado de desventajas. La crisis económica es uno de estos males que trae la globalización. Las soluciones a los problemas actuales no siempre se pueden atacar de manera fácil. En ocasiones la medicina es peor que la enfermedad. Se deben de cambiar hábitos, y dejar de realizar lo mismo, si queremos tener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes. Los desafíos económicos que trae la globalización también serán más grandes conforme se abren las fronteras e iniciamos a comercializar con otras naciones.

Entre los desafíos que trae la globalización es la deslocalización que puede traer una ola de desempleo para todos los que no nos preparamos con tiempo para esto.

Un efecto que estamos viendo actualmente en nuestro país gracias a la globalización es lo que esta pasando con las cableras. Los servicios de películas de streaming están cambiando la forma en la que estamos viendo televisión. Muchas personas están renunciando a la televisión por cable y cambiando a los servicios de películas por demanda. Otro impacto que esto trae es para las pequeñas empresas de alquiler de películas que están perdiendo terreno contra este movimiento.

Estos son algunos ejemplos, pero en todos los trabajos que estamos realizando actualmente se pueden ver afectado de alguna u otra manera con globalización por lo que es muy importante estar preparado para este mundo cambiante. Conociendo como esta nuestra sociedad actualmente, la economía y un mundo lleno de cambios porque no iniciar un proceso de educación financiera sobre nuestro país y posibles opciones que tenemos fuera de nuestras fronteras. Las opciones podrían ser ilimitadas, es solo de ver un poco más adelante de lo que tenemos ahora.

La crisis también se podría ver como una oportunidad para cambiar algo o crear algo creativo que permita mejorar el problema o solucionar la situación de algún grupo de personas.

El motor de nuestra época es la creatividad, es decir, para poder generar valor a las empresas o en los negocios propios se requiere siempre una actitud positiva y creativa que permita generar nuevas soluciones a los clientes. Los trabajos repetitivos, poco creativos, manuales son los primeros que en tiempo de crisis pueden encontrar un final decepcionante.

Con la globalización vamos a ver dos tipos de trabajos que son intercambiables, es decir, que se pueden ir a otra región del mundo y los trabajo son intercambiables que se quedaran con nosotros. Pero siempre existirán factores que pueden hacer el trabajo tener menos riesgo. Debemos de tener un radar y estar monitoreando como se esta moviendo los sectores de la industria y las economías que interactúan con nuestros países y trabajos.

El outsourcing esta desplazando muchos empleados a países en vías de desarrollo. Estos países pueden desarrollar los productos o servicios por menos dinero y con mayor o igual calidad. El outsoucing ahorra un 75% en salarios y el homesourcing mejorar un 30% de la productividad.

No debemos de ver la crisis o el momento de poco crecimiento como un impedimento para invertir. No depende del momento ni de la crisis esto depende un poco mas de cada persona si quiere cambiar su vida o continuar en la misma situación en la que se encuentra.

El cambio siempre es difícil para todos, es algo que nos saca de nuestra zona de confort, pero es la única forma que podemos mejorar y estar siempre preparados para cualquier situación que nos llegue en la vida.

Finalmente, para poder comprender el dinero se debe invertir tiempo en este. Conocer como es el juego del dinero, pensar de formas diferentes que nos permitan aumentar nuestra creatividad y observar oportunidades en las crisis. Mejorar de manera continua y esperar algunas desilusiones en el tiempo, pero no dejar que esto nos derrote. Disfrutar el proceso y el tiempo que estamos usando para invertir el dinero y conocerlo mejor.

Nunca dejar de prepararnos de manera activa y observar los cambios que ocurren en la sociedad y en el mundo ya que estamos ligados a una economía global que nos afecta de muchas maneras. El mundo cada día se hace un lugar más pequeño. 

Cambiar nuestra forma de pensar y dejar los miedos para poder convertimos en personas de existo es lo que nos puede llevar a conseguir todos nuestros sueños y aspiraciones.

Siguiente 
Referencia
Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.