24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Tomando el Volante: ¿Comprar un Carro Nuevo o Usado? Cómo Elegir la Opción Perfecta para Ti

5 min read

Este tema es muy interesante si comprar carro nuevo o usado y creo que la respuesta no es tan simple como muchos expertos presentan. Casi que la respuesta inmediata es comprar carro usado, creo que después de leer muchos libros que dicen lo mismo que los millonarios solo comprar carros usados tienen una respuesta de forma automática. Pero hay muchas cosas que se deben de analizar. Antes de tomar el tema vamos a mencionar un aspecto muy importante la función del dinero es trabajar para nosotros y hacernos feliz.

Otro argumento que dicen es que el carro nuevo al sacarlo de la agencia pierde un 20% de su valor y ese valor lo tiene que absorber el cliente que lo compra. En este punto no estoy diciendo que sea mentira o que se deba de debatir mucho. Por eso más que solo números voy a comentar mi experiencia a la hora de comprar carros.

Ya hace muchos años cuando compre mi primer carro y realmente no sabia mucho de finanzas, pero algunas personas que tampoco sabían mucho sobre finanzas me recomendaron comprar un carro viejo y de cierto año. Pues algunas cosas que tome en consideración fueron el tamaño del motor y cuanta gasolina este gastaba para ver si podía mantenerlo. Otro consejo que le daban a uno era comprar un carro viejo después de unos años cambiarlo por un carro más nuevo y así.

Cuando compré este primer carro pues todo parecía estar bien. El gasto de gasolina era muy poco y podía ir a todo lado. Pero con el poco tiempo de tener el carro, inicio una pesadilla. Las cosas iniciaron a fallar y dar problemas. Tenia problemas con el motor, parte eléctrica, etc. como cualquier otro carro se le tenia que hacer el mantenimiento de rutina. Para no hacer la historia muy larga, este carro en reparaciones y cosas que se estaban dañando me costo lo mismo que pagué por él.

Después de unos años estaba muy cansado de tener este carro y fue cuando tomé la decisión de venderlo. Lo vendí como un 40% menos de lo que me costo más el dinero que gaste en reparaciones creo que definitivamente fue un mal negocio. Después de poder venderlo compré otro carro, este mucho más nuevo, pero no era un carro nuevo. Igual que cualquier otro carro se tenía que hacer los mantenimientos de rutina. Con este carro se sabia que no tenía garantía ni nada.

Este segundo carro lo usé por unos 3 años en el momento que iniciaron a dar algunos problemas nada serio, pero ya estaba ese proceso de problemas decidí venderlo igual no pude recuperar el dinero que pagué por este. También perdí alrededor de un 30%. Pero no quería tener que pasar pagando reparaciones y gastos que en muchas ocasiones son muy altos. Además, del tiempo que duran en el taller.

Por último, cuando vendí este carro decidí comprar un carro nuevo. Este carro como los otros carros tengo que llevarlo a los mantenimientos de rutina, pero la ventaja es que tenía garantía de la agencia por cosas que pudieran estar mal. Es bueno tener claro que un carro nuevo como usado puede fallar, en este caso un par de cosas que se dañaron durante la garantía la agencia me las cambio de manera gratuita. Ahora este automóvil lo tengo hace 7 años y no me ha fallado. Creo que me puede durar unos 3 años más sin problemas serios.

Para mi caso creo que comprar carro nuevo es una mejor opción si seguimos algunas pautas importantes para no perder dinero. En mi país el mercado de autos usados es muy amplio y existen paginas web donde se puede ver el costo de los carros. Si hacemos una comparación un carro con dos años de antigüedad no tiene una gran diferencia con un carro nuevo.

La respuesta no es tan fácil si comprar carro nuevo o usado esto depende de la situación de cada persona.

Otro aspecto super importante en mi país, es que los prestamos para carro nuevo son mucho más favorables que los de autos usados. Por ejemplo, el interés es mucho menor para los carros nuevos que carros usados. Sin embargo, aquí va mi punto de vista a la hora de comprar un carro.

  1. Primero debemos investigar cual es el carro que necesitamos mas que el carro que deseamos. Por ejemplo, un PickUp es un carro con características que a mí no me funcionan y tiene motor muy grande, pero en mi caso personal este carro no tiene ninguna ventaja si lo compro. Para mi cumple la misma funcionalidad que un automóvil sedan.
  2. Investigar cuanto combustible gasta y cuanto se debe pagar al gobierno por uso de circulación si aplica
  3. Conocer los costos de mantenimiento (que todo carro tiene no importa si es nuevo o usado)
  4. Ajustar el presupuesto que ocupamos
  5. Muy importante comprar el carro de contado (esta es la mejor opción). Cuando yo compre mi carro nuevo tenia el dinero para poder comprarlo.
  6. Comprar carros que tenga buena salida en el mercado para poder venderlo fácilmente en el futuro
  7. Hacer planes claros con los objetivos para no tener que vender el carro pronto. No importa si el carro se deprecia 20% al salir de la agencia ya que de igual forma lo vamos a vender dentro de 10 años. El único gasto que este carro nos puede dar es el mantenimiento que se debe hacer en cualquier carro
  8. En algunas ocasiones comprar carro usado es una lotería y no sabemos que nos estamos llevando en su totalidad.

Ahora si no tenemos el dinero para comprar un carro nuevo de contado busquemos opciones que se ajusten mejor a nosotros y comprar un carro usado. Sin embargo, existen muchas opciones con carros de muchos tamaños y precios que se pueden ajustar a nuestro estilo de vida. No tenemos que ajustar nuestro estilo de vida al carro.

Yo he conocido personas que prefieren comprar un carro que comer o tener ahorros solo por lo que otras personas puedan pensar de ellos o de lo que tienen. Un carro es un gasto que siempre nos va a hacer sacar dinero de nuestros bolsillos, pero tratemos de hacerlo de forma responsable. Con mi ultimo carro no he tenido que gastar dinero diferente al mantenimiento de rutina ni lo he tenido que cambiar tan seguido. Cada vez que cambiamos de carro perdemos dinero y cambiando o arreglando cosas vamos a gastar mas dinero.

Los prestamos es lo que nos deja totalmente en la quiebra, pero si podemos evitar usar un préstamo para comprar carro esto nos puede generar muchos veneficios. Por eso también les recomiendo crear un fondo de ahorro para compra de carro. Si ya tenemos un carro imaginemos que estamos pagando un préstamo y separamos un dinero mensualmente para este propósito de adquirir un carro sin tener que pedir un préstamo. Otra particularidad de comprar carro nuevo es la sensación y felicidad que esto nos puede generar. El dinero es para nuestra felicidad si se administra de forma responsable.

¿Deuda buena?

¿Qué opinan sobre comprar carro nuevo o usado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.