24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

¿Qué debemos hacer cuando témenos una emergencia financiera? Será que buscar un préstamo al banco es una buena idea o quizás utilizar la tarjeta de crédito para poder salir de nuestro problema. Realmente esto no son soluciones que nos puedan ayudar en nuestra búsqueda de la libertad financiera. Para esto debemos crear un fondo de emergencia.

El fondo de emergencia es un dinero que vamos a tener guardado exclusivamente para ocasiones fuera de lo normal ya que esto nos pasa a todos en diferentes momentos o nos podría ocurrir situaciones que están fuera de nuestro control. Por ejemplo, si un día se nos daña el refrigerado y ocupamos comprar uno de manera rápida, no podemos esperar para poder conseguirlo. En este caso vamos a hacer uso de nuestro fondo de emergencia.

Otro ejemplo que podemos tomar en cuanta es si nos quedamos sin trabajo vamos a tener que hacer uso del fondo de emergencia, esto nos permite tener un tiempo de respiro mientras encontramos otra fuente de ingresos.

Este fondo no lo debemos usar para cualquier gasto en algunos países como en el que yo vivo se tiene que pagar un derecho de circulación cuando uno tiene un carro de maneral anual. Muchas pero muchas personas creen que es un pago de una vez y que tienen que usar dinero prestado u otros medios (como el fondo de emergencia). Pero esto es un gasto que debemos de administrar durante todo el año. Por ejemplo, si nos tacara pagar $240 al año por este impuesto debemos ir guardando 20 dólares por mes.

¿Qué tal si queremos tomarnos unas vacaciones? Por supuesto que el fondo de emergencia no se debe usar para esto tampoco. Ya que la planeación de las vacaciones se debe de hacer de forma ordenada. Se tiene que hacer un estudio de adonde queremos ir, costos, etc. Y crear un ahorro separado para este gasto. No podemos ir de vacaciones sin hacer la planeación para esto o tener un fondo para vacaciones.

No es necesario que este fondo de emergencia se cree con todo el dinero que deseamos desde el día uno, este fondo lo podemos ir creando poco a poco con el paso del tiempo con el fin de no tener problemas con nuestra economía personal.

Podemos crear nuestro fondo de emergencia de diferentes formas, la primera seria simplemente decidir un monto que nosotros consideramos suficiente para este. O la segunda es calcular nuestros gastos mensuales y multiplicarlo por la cantidad de meses con los que nos sentimos seguros en tener ese respaldo. Por ejemplo, si tenemos gastos totales por mes de $100 vamos a multiplicar esto por 3 meses lo que nos daría un fondo de emergencia de $300. Todo esto va a depender que tanto aceptamos el riesgo.

La sugerencia es crear un fondo de emergencia para 6 meses lo que nos daría ese tiempo de tranquilidad en caso de alguna eventualidad y si tenemos que sacar dinero de este fondo por algo que paso debemos de ir regresando el dinero para poder tener el mismo fondo que teníamos antes.

Una sugerencia es que si se quiere iniciar con un emprendimiento o algún negocio donde vamos a cambiar nuestra fuente de ingresos como en caso de dejar un trabajo para ponernos una empresa, la recomendación es crear un fondo de emergencia por 12 meses antes de renuncia a los ingresos “seguros”. Lo que nos permite tener mucha tranquilidad y poder enfocar toda nuestra atención al nuevo negocio sin tener que preocuparnos por los gastos mensuales.

Este fondo nos va a dar una tranquilidad mental increíble nos permite dejar de preocuparnos siempre por gastos que salgan de manera repentina o frente alguna eventualidad. Debemos tener en cuenta que cuando algo pasa de manera abrupta vamos a correr a buscar el dinero que se necesite y si son tarjetas de crédito o prestamos bancarios estos nos van a generar intereses. Cuando pagamos intereses estamos pasando nuestro dinero a manos de terceros perjudicando nuestra economía financiera.

5 thoughts on “Fondo de Emergencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.