24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Vamos a tener dos instrumentos financieros para el mercado de divisas los Forwards (contratos a plazo) y los swaps.
Un instrumento derivado es un documento cuyo valor proviene de algún activo subyacente como
  • Mercancías básicas
  • Acciones
  • Índices accionarios
  • Tasas de interés
  • Divisas

El activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de los contratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en dos monedas. Se ha dado un crecimiento de los instrumentos derivados. Cada tres años duplican su valor. Debemos recordar que los instrumentos derivados transfieren el riesgo, pero no lo eliminan. Quien obtiene el riesgo trata de cubrirse con otros contratos derivados. Con lo que se puede generar la demanda de instrumentos derivados por otros.
Las divisas constituyen dos tercios de los mercados globales. Para el 2004 el mercado spot representaba 35% del total, los forwards directos contribuían con 12% y los swaps de moneda extranjera con 53%. La participación de los instrumentos bursátiles, como futuros y opciones en moneda extranjera fue más modesta.
El forward en moneda extranjera son los instrumentos de administración del riesgo cambiario más antiguo y más utilizado en el comercio, el financiamiento y la inversión internacionales. Estos pertenecen al mercado OTC (extrabursátil), y el monto de un contrato por lo regular rebasa un millón de dólares.

Un contrato a plazo

Un forward es un acuerdo de compra o venta de una cantidad especifica de una divisa, en una fecha futura determinada, a un precio fijado en el momento de la firma del contrato. Los plazos normalmente son de 30, 90 y 180 días. Pero también existen algunos de 3 días o a cinco años. Por otro lado, si el cliente no está seguro de la fecha de entrega puede comprar un forward flexible. El monto también se podría ajustar a pesar de que se compra en múltiplos de millón de dólares. En el mercado de a plazo no hay ningún mecanismo que garantice el cumplimiento de los contratos. Normalmente los bancos de buena reputación cumplen lo prometido. Si un banco quiebra el grupo financiero que lo adquiere está obligado a acatar el compromiso.
En caso de riesgo el incumplimiento de alguna institución grande podría provocar incumplimientos de manera en cascada. En caso de algunas monedas existe el riesgo político, el gobierno puede aplicar controles al movimiento de capital, lo que haría imposible la ejecución del contrato.
El banco tiene varias opciones para asegurar el cumplimiento por parte del cliente
·         Si el cliente tiene cuentas en el banco y goza de buena reputación, no se le pide ninguna garantía.
·         Si tiene una línea de crédito, el banco reduce esta línea en un porcentaje que considera necesario para garantizar el cumplimiento del contrato forward
·         Si no tiene cuenta, ni línea de crédito, se le puede exigir un depósito de buena fe

Cotizaciones a plazo

El tipo de cambio a plazo es el precio de compra o de venta de una divisa que se contrata el día de hoy para la entrega en una fecha específica en el futuro. Generalmente los bancos no cobran comisión y toda su utilidad la derivan del diferencial entre el precio de compra y el de venta.
Comparando el tipo de cambio forward con el tipo de cambio spot podemos calcular la prima o el descuento a plazo.
La presentación de la prima a plazo sobre la base anual tiene por objeto lograr un porcentaje comparable con otras tasas como la inflación, tasa de interés que siempre se publican como anuales.
El método efectivo de animalización nos permite comprar la prima a plazo con alguna tasa efectiva.

Perfiles de rendimiento de las transacciones a plazo

Si al vencimiento del contrato el tipo de cambio al contado es igual al tipo de cambio de forward pactado, el valor del contrato es nulo. El dueño de tal contrato no obtiene ningún beneficio. Es como si no tuviera el contrato.
En el momento de apertura el valor del contrato forward es cero. En los días siguientes, para una posición larga forward, el contrato tiene valor positivo si el precio forward de ese día es mayor que el precio pactado. Tiene valor negativo en caso contrario.
El perfil de rendimiento de una posición corta en dólares es exactamente opuesto al de la posición larga. Vender a corto plazo significa algo que no se tiene. Si vendemos dólares corta a un precio especifico y después este precio sube, perdemos. Para entregar los dólares que vendimos tendríamos que comprarlos en el mercado al contado a un precio por arriba del precio de venta.
Los ingenieros financieros construyen instrumentos complejos con un perfil riesgo/rendimiento deseado. Un instrumento complejo es una combinación de instrumentos simples.

El diferencial cambiario a plazo

Reglas que rigen el diferencial cambiario
1.       El diferencial cambiario a plazo es mayor que el diferencial al contado
2.       El diferencial a plazo crece en la medida en que se prolonga el plazo
El punto uno implica mayores costos de transacción y mayor riesgo para el banco, ya que se debe colocar más clientes. Los costos también incluyen costos de administrar los riesgos.
La evaluación del riesgo cambiario de un banco se efectúa en el centro cambiario donde todas las sucursales reportan sus transacciones en divisas a diferentes plazos. Al final del día el centro cambiario calcula la exposición en diferentes monedas. El banco usa el swap de divisas para cubrir los riesgos de los pagos que debe hacer a los clientes que comprar inversiones. El banco por lo general no asume el riesgo cambiario y siempre trata de cubrir sus posiciones abiertas. Por esto es que acude al mercado cambiario en busca de un instrumento adecuado. Es más fácil adquirir un instrumento cuando el mercado es líquido y profundo. Un mercado liquido es cuando se realizan muchas transacciones. El mercado a plazos es más líquido a plazos. Si un banco no lograr cubrir su posición en algún plazo corre un riesgo, pero le es más fácil hacerlo a corto plazo.
Riesgo de cobertura es el riesgo que corre el banco al ofrecer contratos de corto plazo.

Cierre de la posición a plazo

Los contratos forward se usan sobre todo como instrumentos de cobertura. Para especular es raro que sean usados.
Cuando se compra contratos de tipo forward el tipo de cambio es lo que afecta su valor al terminar el contrato. Pueden existir tres posibilidades al vencimiento de los contratos forward:

  • Si el valor de cambio es igual al vencimiento que al de su apertura. Al importador le da igual ejecutar su contrato forward o comprar los dólares al contado. Su contrato no tiene ningún valor.
  • Si el valor de cambio es inferior al vencimiento que al de su apertura. Al importador no le conviene ejecutar el contrato, pero tiene una obligación con el banco. Puede ejecutar el contrato o pagarle al banco la diferencia.
  • Si el valor del cambio es superior que al de su apertura. El importador puede ejecutar el contrato o puede pedirle al banco que le pague la diferencia. Ya que el evento contra el que se cubrió el importador si ocurrió.


En este tipo de instrumentos si una de las dos partes gana es porque la otra perdió y tendrá que pagar la diferencia de la perdida.
Para que un cliente pueda cancelar un contrato de este tipo debe ir al banco y comprar otro contrato al mismo plazo del signo contrario y pagar la diferencia de la perdida por el tipo de cambio.
Como no existe un mercado secundario de este tipo de instrumentos el cliente debe permanecer con el banco hasta el final.
Los contratos a plazos directos (outright forwards) ocupan solo un 18% del mercado a plazo. El resto esta usado por los contratos swap. El dólar es la moneda dominante de estos mercados en New York y Londres.
Existen dos tipos de swap
·         FX swap implica dos intercambios
·         Currency swap implica intercambios múltiples
FX swap tiene dos fechas de valor donde la primera fecha es cuando se compra la moneda y la segunda fecha es cuando ocurre la venta. En los forward-forward FX swap las dos fechas están a futuro.
Un FX swap equivale a pedir prestado en una moneda ofreciendo la segunda como garantía colateral.

Puntos swap

Estos se miden con la paridad de las tasas de interés. El costo de un FX swap se mide en puntos swap, cuyo valor depende de la diferencia de las tasas de interés. El que ofrece la moneda con tasa más altas paga los puntos swap.
En los negocios interbancarios se usa la tasa de interés Libor. Las monedas que no cuentan con Libor usan la tasa de cambio interbancario.
Un Swap dealer debe calcular los puntos swap de veta y compra. Para el dealer esto quiere decir entregar moneda base y recibir moneda extranjera.

Swap-in de dólares

En este caso se toma la posición de dólares y se entrega dólares por algún tipo de cambio donde se entrega la cantidad equivalente en moneda nacional. Esta tiene dos transacciones que son al contado y a plazos. Donde se compra una cantidad de dólares al contado para venderlos a plazos.

Swap forward-forward

Este consiste en comprar una divisa a un plazo y venderla a otro plazo. También se conoce como swap a doble plazo.

Swap-out de dólares

En este caso ofrece dólares por algún tiempo a cambio de su moneda nacional. Terminado el tiempo debe devolver pesos y recibirá dólares.

Prestamos paralelos (back-to back loans)

Los swaps en divisas extranjeras se desarrollaron en la década de 1980 como una extensión y generalización de los prestamos paralelos (back-to-back loans). Estos surgieron primero para evadir los controles cambiarios y después para reducir el costo de fondeo.
Desventajas de los back-to-back loans
  • Para una empresa resulta difícil encontrar una contraparte que tenga necesidades exactamente opuestas.
  • Cada préstamo dentro de un back-to-back constituye una nueva obligación en el balance general de las partes contratantes
  • Pase al incumplimiento de una de las partes, la otra tiene la obligación de cubrir sus pagos.

Currency swaps

Este tiene tres etapas
  • Las contrapartes intercambian cantidades iniciales de divisas al tipo de cambio spot. El principal inicial es un múltiplo de un millón de dólares.
  • Periódicamente, por ejemplo, cada seis meses, las contrapartes intercambian los intereses sobre la principal inicial. Cada parte paga el interés sobre el principal en la moneda que recibió. Las tasas de interés pueden ser fijas, determinadas al inicio del swap, o flotantes, basadas en la libor. 
  • La final del contrato las contrapartes intercambian los principales iniciales al tipo de cambio inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.