24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Como la globalización ayuda al crecimiento del desarrollo de software nacional y se puede posicionar en todo el mundo en cuestión de minutos

9 min read
INTRODUCCIÓN
La tecnología se ha convertido en un factor importante en las empresas, donde ahora todas depende de esto para poder brindar sus productos o servicios. Cosas como páginas en Facebook, páginas web, sistema de producción, etc., son de uso diario en prácticamente cualquier negocio actualmente.

La globalización hace que las empresas puedan usar recursos de otros países para obtener beneficios con la distribución de los éstos en diferentes lugares del mundo.

En lo personal, tengo alrededor de 10 años de experiencia trabajando con desarrollo de software para empresas posicionadas en todo el mundo, lo cual no es algo nuevo, pero la facilidad de exportar o mover productos de software hoy en día es mayor que nunca. 

En nuestro país muchas veces podemos percibir que a nivel tecnológico estamos un poco más atrás que otros países del mundo, pero es de rescatar que esto no pasa con el desarrollo de software. Por ejemplo, herramientas nuevas y las presentaciones de éstas pueden ser descargadas el mismo momento en el que son publicadas a nivel global. Mientras algún administrador de desarrollo está presentando la nueva versión de alguna herramienta de software en Estados Unidos, ésta se puede estar viendo y descargando en tiempo real en Costa Rica o cualquier otra parte del mundo.

Pero esto no termina aquí, cuando se habla propiamente del desarrollo de aplicaciones gracias a las nuevas plataformas tecnológicas con las que se cuenta, una persona puede hacer un requerimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo y trabajarla en otra parte de manera remota. En el momento en que esto está listo, es sólo cuestión de minutos para tener este requerimiento funcionando en todo el mundo.
DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS
Gracias a los avances en software es posible tener equipos de desarrollo distribuidos en cualquier parte del mundo sin tener contacto físico entre los participantes y todos pueden trabajar en equipo como si estuvieran ubicados en el mismo lugar.

Algunas empresas tienen personas en diferentes zonas horarias para poder tener un soporte 24/7 de sus sistemas y de esta manera brindar mejores servicios a los usuarios que también pueden estar distribuidos por el mundo.

Así también, barreras como el idioma para el desarrollo de software ya no existen. Se puede diseñar y distribuir cualquier sistema en muchos idiomas de manera simple y rápida. Incluso, se tienen plataformas como las de Google que pueden traducir cualquier página web en segundos a cualquier idioma.

INTERNET
El internet forma parte vital de este proceso y por eso es importante el soporte de las naciones en el mejoramiento de las velocidades y estabilidad del mismo.

Como ha sido posible apreciar en Costa Rica, las velocidades del internet han tendido al aumento constante, mientras que los precios han ido disminuyendo.

Lo anterior, brinda la posibilidad a las personas de trabajar desde sus casas o cualquier otro lugar.

Las empresas realmente no requieren de instalaciones físicas para poder contratar servicios de desarrollo de software en cualquier lugar del mundo.

En nuestro país también se ve el creciente mercado para las personas que están en esta área de trabajo.
COSTA RICA Y EL DESARROLLO DE SOFTWARE
El desarrollo de software del país ha crecido lo suficiente para decir que en el año 2002 representaba el 0,28% del PIB de Costa Rica mientras que para el año 2012, diez años después, representó el 1,31%.

“Hoy día, la economía de Costa Rica genera más servicios de software (como paquetes informáticos, apps y animaciones digitales) que exportaciones de café” (Cordero, 2013)
El crecimiento de software como servicio está tomando cada vez más poder y convirtiéndose en un servicio muy importante para nuestra sociedad.

TECNOLOGÍAS DE PUNTA
Con la globalización y el internet tenemos acceso a casi todas las tecnologías que están saliendo en el mercado para desarrollo de sistemas. Por ejemplo, Google con su framework para aplicaciones web llamado Angular permite que cualquier persona en el mundo tenga acceso a descargar las actualizaciones que realiza Google cada 6 meses para mantener este lenguaje de computadoras actualizado, con una característica muy importante, que es gratuito para cualquier empresa o persona. 

Siguiendo con el ejemplo anterior, lo que se debe esperar para estar con la tecnología de punta es alrededor de 10 minutos mientras se descarga, las actualizaciones en nuestra máquina.

Según informes del periódico La Nación (Cordero, 2017), 37 empresas costarricenses tienen presencia fuera de este país, encontradas en 79 sedes alrededor del mundo. Para el 2014, Camtic contabilizaba 897 empresas relacionadas al sector digital.

Existen muchas plataformas que permiten la compra de servicios modernos desde cualquier parte del mundo. En el mercado podemos ver tres grandes empresas compitiendo por brindar los mejores servicios para empresas y personas a nivel global, con lo que podemos mencionar a Microsoft con su nube llamada Azure, Amazon con su nube llamada AWS y Google con su servicio de nube.

Microsoft Azure cuenta con servicios para las empresas de cualquier tamaño, sean tanto empresas pequeñas, como medianas y grandes. Esta nube ofrece servicios de alta tecnología para empresas de cualquier tipo en el mundo.
Amazon Web Services también cuenta con una gran serie de servicios para pequeñas, medianas y grandes empresas, brindando tecnologías de calidad y modernas a tan sólo un clic en cualquier parte del mundo.
Google Cloud ofrece servicios para pequeña, mediana y grande empresas que demandan alta tecnología.
Con esto, tenemos tres empresas que brindan plataformas para empresas o desarrolladores de todo el mundo con un clic de distancia. Ofrecen diferentes servicios y precios que se van ajustando a cada una de las necesidades.

Lo anterior permite que cualquier empresa nacional o extranjera tenga la posibilidad de contar con los más altos estándares y plataformas de desarrollo del mundo, sin quedar ni un paso atrás ante otros países, lo cual es muy atractivo sobre todo considerando que muchas naciones compiten en desventajas en otras áreas cuando requieren de materias primas o algún otro tipo de insumo. Para el desarrollo de software podemos tener los insumos (lenguajes, plataformas, etc.) necesarios en el momento requerido.

Con el avance tan rápido tecnológico, todas las empresas y personas pueden estar al día con las tecnologías necesarias para poder innovar y crear las herramientas para que sus negocios sean exitosos.

Con estas tres plataformas tenemos la posibilidad de brindar los sistemas a nivel global desde cualquier ubicación. Se cuenta con centros de datos en las regiones más importantes del mundo para poder brindar soluciones rápidas en cualquier lugar y todo desde un clic de distancia.

Esto facilita el desarrollo y publicación de software a cualquier parte del mundo. Desde Costa Rica podemos publicar software que puede estar siendo utilizando digamos en China. Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones móviles, se pueden desarrollar en cualquier lugar y en el momento de ser publicadas en las tiendas éstas pueden ser vistas y utilizadas por cualquier persona.

Podemos tomar como ejemplo la aplicación Flappy Bird. Esto fue desarrollado por un hindú, el cual es un juego que rápidamente se posicionó como uno de los más atractivos en el mercado generando US$50 mil diarios, diseñado para dispositivos Android. Tanto la plataforma como el lenguaje para el desarrollo de este tipo de aplicaciones son gratuitas con una inversión únicamente de $30 para crear una cuenta en Google Play y el tiempo de aprendizaje.

Los costos del desarrollo de software han disminuido, actualmente existe una gran comunidad de software libre que permite el uso de sus herramientas, lenguajes, código, ideas, etc., permitiendo reducir los costos de producción. Actualmente se podría desarrollar con inversiones únicamente en el personal técnico y en las plataformas que estemos utilizando para poner nuestro software disponible.
Las tres nubes que mencionamos anteriormente también ofrecen muchos servicios gratuitos que se pueden usar para iniciar y poner los sistemas a funcionar, ya sea como demos o al inicio del negocio cuando se podría contar con menos recursos económicos. Muchos de los servicios gratuitos son limitados, pero brindan un buen punto de inicio para las empresas.

Las empresas que están trabajando día a día en brindar nuevas y mejores soluciones también están generando contenido para capacitar a los usuarios de estas tecnologías. Estas capacitaciones se pueden encontrar en diferentes formatos como tutoriales de texto, videos, conferencias, etc. Muchas de estas conferencias se pueden seguir por demanda el mismo día que se están presentando, lo que hace que el tiempo de espera para utilizarlas podamos decir que no existe, que es nulo.

Un ejemplo de que ya no existe barreras con el desarrollo de software es cómo la siguiente figura muestra el crecimiento que ha tenido en las exportaciones del país, el cual representaba un 33% de las exportaciones para el 2013. (Brenes 2013).
Esto además quiere decir que el personal costarricense está altamente capacitado para poder trabajar con las tecnologías modernas de desarrollo de software. Costa Rica se está posicionando como un buen socio de negocios para tercerizar servicios. Un 60% de los proyectos que se venden fuera de nuestro país son para el mercado estadounidense, representando así el mayor socio comercial para este sector.

NIVEL DE CONOCIMIENTO
Actualmente está creciendo las personas que quieren y saben cómo desarrollar sistemas de información. En este momento existe muchos entrenamientos, cursos, tutoriales, etc., en línea que permiten a las personas generar conocimiento en las tendencias tecnológicas y desarrollo de software prácticamente para desarrollar cualquier cosa que se requiera. Igualmente, existe mucho entrenamiento formal como en universidades que imparten este tema para que las personas puedan especializarse en este tipo de disciplina.

Muchas personas ya pueden crear sus propios programas o apps para celulares, web, y otros sin tener que asistir a una institución de manera formal para aprender esta disciplina. Sin embargo, día con día se está mejorando las técnicas y esto demanda mayor preparación y conocimiento por lo que las empresas están creando conferencias y certificaciones a nivel global para mejorar a los desarrolladores en diferentes disciplinas que demanda un poco mas de habilidades en el área.

La reducción de las tecnologías para el desarrollo de software tanto en su precio como en los costos de adquirir el conocimiento ayudan a que las personas puedan obtener estas habilidades. Por ejemplo, Microsoft cuenta con una plataforma gratuita especializada en educar a todas las personas que lo desean en las áreas de bases de datos, desarrollo de aplicaciones móviles, juegos y desarrollo de páginas web. Cualquier persona con acceso a internet puede ir a Microsoft Academy y usar sin restricción cualquier curso que desee.
Así también, se tiene empresas como Google y Amazon generando conocimiento y compartiéndolo por todo el mundo para aumentar la capacidad necesaria para crear las tecnologías de mañana.
CONCLUSIONES
El desarrollo de software en nuestro país se ha incrementado de gran manera gracias a las habilidades que los costarricenses han adquirido con el paso del tiempo y el proceso de la globalización. Nuestra apertura por aprender nuevos conocimientos como idiomas, cultura, etc., nos permite salir al mercado global ofreciendo software casi que sin ninguna restricción.

Las nuevas plataformas para el manejo e instalación de software hacen que este mercado sea alcanzable para casi cualquier persona. Vemos que de esto han tomado ventaja muchas empresas y están vendiendo software de alta calidad dentro y fuero del país. Tenemos una gran plataforma de servicios de software que se venden a empresas extranjeras gracias al gran talento del costarricense.

Como vemos, para poder vender un producto de este tipo, lo que requerimos es una computadora e internet y ya estamos listos para desarrollar cualquier producto con las mejores tecnologías del mercado y se puede posicionar en cualquier lugar en cuestión de minutos.
REFERENCIAS
1.        CORDERO SANCHO, MONICA: “Servicios de software en Costa Rica representan el 1,3% de la producción local”. El Financiero, Diciembre, 2013, Disponible en: https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/servicios-de-software-en-costa-rica-representan-el-13-de-la-produccion-local/KRWAF4ETORHSPCJIIBMWNIHDEI/story/
2.        CODERO, CARLOS: “37 empresas informáticas ticas tienen sedes fuera de Costa Rica”, La Nación, Noviembre 2017, disponible en: https://www.nacion.com/economia/negocios/37-empresas-informaticas-ticas-tienen-sedes-fuera/H4RDGRVYBZENDJDIF3UXSM57CI/story/
3.        BRENES QUIROS,  CÉSAR AUGUSTO Y MORALES CHAVARRÍA, SERGIO: “Más empresas extranjeras tercerizan servicios con sello tico”. El financiero, Mayo 2013, disponible en: https://www.elfinancierocr.com/negocios/mas-empresas-extranjeras-tercerizan-servicios-con-sello-tico/D6NJOC3PUZCTJM62WULQKIK2MI/story/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.