24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Desmitificando los Ingresos Pasivos: ¿Son Realmente Mejores que los Ingresos Activos?

7 min read

Que perfecto se escucha hoy en día mucha gente decir que viven de ingresos pasivos y que cualquier persona debe seguir esta tendencia. Muestran las maravillas de los ingresos pasivos y en muchos casos mil recetas mágicas para poder obtener este preciado modo de crecimiento financiero. Si vemos las redes sociales podríamos encontrar un sin numero de personas que están vendiendo castillos en el aire, pero para muchas personas es muy difícil de construir y para otras imposible. La idea es muy linda de vender y convencer al público el mejor camino para tener la ansiada libertad financiera, con el propósito de vender algunos cursos o contenido que son tan provocativos con el concepto de vivir sin trabajar que están pagando lo que sea por escuchar esto, esto hace que las personas que están vendiendo los cursos son los que realmente están consiguiendo los ingresos, pero estos no son pasivos. Debemos tener mucho cuidado con este tipo de contenido que nos pueden desanimar al no lograr algo que en muchos casos parece milagroso.

Los ingresos pasivos se refieren a ganancias financieras que se generan con un esfuerzo inicial mínimo o nulo una vez que se ha establecido una fuente de ingresos. Esto significa que los ingresos pasivos no requieren una participación continua para mantenerse, y pueden provenir de diversas fuentes como inversiones, bienes raíces, regalías, negocios en línea, programas de afiliados, entre otros. En resumen, los ingresos pasivos permiten a las personas ganar dinero de manera regular sin necesidad de dedicar constantemente tiempo y esfuerzo activo.”

Ingresos pasivos

Lo que nos lleva a la primera pregunta ¿son reales los ingresos pasivos?
La respuesta corta es sí. Este tipo de ingresos existen y casi todas las personas podemos tener acceso a ellos. El problema es que para lograr una fuente continua de ingresos pasivos y que nos permitan vivir sin tener que trabajar requiere de un gran esfuerzo y trabajo activo inicialmente, esto en muchos casos es lo que no nos cuentan.

En estos días he escuchado mucho a una persona en las redes sociales venir a decir que todos podemos vivir de ingresos pasivos de una manera muy simple y plantea el siguiente ejemplo. En un tono insinuando que es muy simple y el que no lo hace está mal, claro con un auditorio lleno.

Si ocupamos $2,000 al mes para poder vivir esto se traduce a $24,000 al año. Entonces dicen pues es muy fácil… solo ocupas una inversión de $160,000 al año con un retorno de 15% y simplemente puedes vivir de los ingresos pasivos que genera esta inversión. Bueno aquí parece que todo esta bien y se escucha muy fácil. Pero lo primero que debemos de tener es que para tener $160,000 desde cero requiere de mucho trabajo activo. La mayoría de las personas no tienen $160,000 que les estén sobrando en la casa, ahora si cabe recalcar que no es imposible nada mas que no cuentan la parte que no quieren escuchar la mayoría de las personas. Esto demanda trabajo. Y es trabajo activo que nos produzca dinero, pensando si no lo logramos en un año se debe tener claro que la inflación haría que el dinero necesario el siguiente año sea más.

Otro punto muy importante es que en las finanzas debemos conocer que existe la inflación. Lo que hace que el siguiente año ocupemos mas de $160,000 para poder mantener el mismo estilo de vida. La inflación dependerá de cada país. Pero si en un país x esta crece un 5% quiere decir que ocupamos $8,000 adicionales en ese año. Pero si no tenemos un trabajo activo y el pasivo nos alcanza solamente para vivir que hacemos ya que para el siguiente año el dinero inicial de la inversión no nos alcanzara para vivir igual. Existen fórmulas y estrategias que podemos seguir claramente para poder conservar el poder adquisitivo de nuestras inversiones y que estas no se pierdan con el paso de los años.

“Los ingresos activos se refieren a las ganancias financieras que se obtienen a través del intercambio de tiempo, habilidades o esfuerzo laboral directo por compensación monetaria. Esto implica que una persona debe estar físicamente presente y participar activamente en una actividad o empleo para recibir ingresos. Los ingresos activos pueden provenir de salarios, honorarios profesionales, comisiones por ventas, ingresos por trabajo autónomo, entre otros. En resumen, los ingresos activos requieren un esfuerzo continuo y directo por parte del individuo para generar ingresos.”

Por otro lado, muy importante tener en cuenta que las inversiones pueden variar mucho en los ingresos es decir que si tenemos una inversión de 15% esto no garantiza que siempre sea así siempre. Podemos ver el comportamiento de la bolsa de valores como fluctúa con el tiempo, los bitcoins, la renta de alquileres. Incluso existen inversiones que desaparecen por algún cambio en el mercado. Los negocios cierran por quiebra, perdida de interés del publico en lo que se comercializa. Entonces nuestras inversiones o ingresos pasivos pueden que ya no existan más. Que quiero tratar de decir con esto, que siempre vamos a tener una parte activa que es vigilar donde o como ir haciendo nuestras inversiones para tratar de garantizar que con el tiempo no pierdan poder.

Gestión del Riesgo en Inversiones: Navegando las Olas del Mercado Financiero

Junto a todo esto es importante la diversificación para evitar perder todo nuestro dinero. No es lo mismo invertir todo nuestro dinero en un solo activo único con el gran riesgo de perder todo que tener nuestro dinero invertido en dos o tres activos. Lo que puede que no todos tengan el mismo rendimiento. Puede ser que tengamos activos con retornos de 30% pero un riesgo muy alto como algunos otros con rendimientos de 10% pero con riesgos bajos. De esta forma nos protegemos en el tiempo contra perdidas o variaciones del mercado. Algo que no suelen decir es que toda inversión tiene riesgo. Pueden ser riesgos bajos o altos, pero siempre existe.

Diversificación

Bienes inmuebles. Esta frase la inicie así ya que muchas personas también ven la renta de casa, locales, etc. como la mejor forma de generar ingresos pasivos, pero al igual que muchas otras estas requieren de trabajo activo. Al inicio de las inversiones en inmuebles se requiere mayor esfuerzo para lograr adquirir los activos. Desde ir a buscar las propiedades hasta las negociaciones de precios y formas de pago requieren de nuestra atención por lo que existe mucho trabajo activo. También es verdad que llega un momento cuando poco a poco la atención es menor permitiéndonos tener mas tiempo libre y mayores ingresos pasivos. Adicional a esto, es importante saber que los inmuebles requieren de mantenimiento donde se ocupa o nuestro trabajo activo para solucionar o contratar personas que nos ayuden. En el segundo caso vamos a ocupar dinero y un poco de nuestra atención para buscar quien nos ayude. Cuando ya podamos tener una gran cantidad de activos puede que nuestra atención no se necesaria, pero al inicio es casi imposible que nosotros no estemos involucrados.

Existen algunas formas de hacerse millonario que cualquier persona podría seguir

  1. Herencia: si recibimos alguna fortuna de algún pariente puede ser que sin trabajo podamos tener ingresos pasivos. Es importante mencionar que he visto muchas personas que pierden las herencias ya que no tienen las herramientas para la administración del dinero.
  2. Creatividad: esta es una forma muy poderosa para crear riqueza, pero también requiere de trabajo activo hasta cierto punto
  3. Resolviendo problemas: en este caso es aportando valor al mundo no importa si es algo que ya existe en otra parte, pero la implementamos donde no existe podemos generar dinero y crear ingresos pasivos, pero al inicio siempre requiere de nuestra atención.

Como hemos visto si es posible generar ingresos pasivos, pero no es tan simple como nos lo quieren vender. Se requiere de trabajo y disciplina junto a un compuesto muy importante que es tiempo y educación. Por lo que la mejor receta es tener un trabajo activo buscar formas de ir mejorando nuestras capacidades para incrementar los ingresos y junto a este trabajo es ir generando fuentes de ingresos pasivos. Siempre que tengamos fuerza deberíamos tratar de tener un trabajo activo que nos permita nutrir nuestras fuentes de trabajo pasivo, llegara un momento cuando las fuentes pasivas puedan continuar solas nutriéndose y no requerir de ninguna otra fuente de ingreso. Las finanzas personales se pueden mejorar con trabajo y mucha preparación. No caigamos en desesperación para buscar únicamente los ingresos pasivos el trabajo activo tiene muchas recompensas también y nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida. Además, es la parte activa la que nos va a permitir generar los ingresos pasivos que tanto deseamos encontrar.

3 thoughts on “Desmitificando los Ingresos Pasivos: ¿Son Realmente Mejores que los Ingresos Activos?

    1. I am glad you like it. I try to share what I have learned with other people so they can improve thier live with some of my advises.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.