16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Un análisis de ‘La Parábola del Pescador’ y su sabiduría para la vida

6 min read

Aquí les dejo este video con la parábola del pescador espero que la escuchen con mucho cuidado.

Esta parábola probablemente se ha reproducido y compartido miles de veces tratando de pasar el mensaje a muchas personas. Cuando la escuchamos por primera vez podemos entender un mensaje claro que nos quieren dar. Este mensaje es sobre el trabajo, el tiempo y la felicidad de las personas. Donde por la forma en que esta dictado esta parábola nos indica que el sistema capitalista es el problema de los seres humanos y que mucho trabajo nos es bueno.

¿es el dinero lo más importante?

Dentro de la historia de una forma muy graciosa trata de indicar que el inversionista o turista le indica al pescador que si trabaja muy duro puede lograr hacer lo mismo que está haciendo actualmente pero cuando él este más viejo y prácticamente seria lo mismo. Y si escuchamos la audiencia se ríe cuando termina el cuento ya que prácticamente el turista le dice que la vida que puede hacer cuando sea rico es la misma que tiene hoy en día cuando no lo es. Por lo que podemos interpretar que el mejor camino para el pescador es hacer lo mismo que hace, disfrutar de la vida sin preocupaciones. No es necesario cambiar nada de su rutina, ya que la riqueza no hace feliz a nadie porque al parecer su vida no cambiaría.

¿se puede hacer el dinero?

Pero si vemos el mensaje de una forma muy objetiva esta parábola tiene muchas más enseñanzas que nos pueden ayudar a entender cuáles deberían ser nuestros objetivos de vida y financieros. Ahora el cuento contado de esa forma y dejando muchas cosas de como es la vida en realidad sin explicar suena muy cómico e interesante pero la vida no es como la historia del pescador.

Primero por un lado la riqueza no es fácil de conseguir ni es la felicidad para todos. El éxito es una definición diferente y personal, cada persona tiene que entender y buscar su éxito alineado a sus costumbres e ideales.

Segundo el pescador tiene razón en que nadie le debería dar a él una definición de éxito como el turista trato de hacerlo. Sin embargo, un buen consejo se puede escuchar de cualquiera y tratar de ver si funciona a nuestra vida.

¿ahorrando nos vamos a hacer millonarios?

Tercero no es lo mismo trabajar cuando el cuerpo es joven y tiene todas las fuerzas a cuando el cuerpo esta mayor. Es decir, que el pescador puede que sobreviva con su estilo de vida en su juventud, pero si tiene alguna enfermedad, su cuerpo se envejece o sufre algún accidente ya no va a poder pescar y como lo que estaba haciendo era para el día a día no tiene recursos para soportar los días difíciles. Así que aquí viene realmente el punto mas importante de esta parábola no es necesario vivir para trabajar ni buscar la riqueza, pero si en la juventud no se aprovecha para poder crear algo de patrimonio la vejez será más difícil.

Cuarto si vemos el dinero como una bendición o beneficio que podemos tener en nuestra vida esto puede ser un motor para ayudar a personas y amigos que se encuentren en nuestro circulo cercano. Si una persona puede mejorar su calidad de vida siempre va a poder aportar un poco mas a otras personas. No es lo mismo que uno quiera ayudar a una persona en necesidad si uno esta pasando por la misma o peores necesidades.

La Libertad financiera

Si este pescador continúa haciendo lo que está haciendo cuando llegue el tiempo de retiro no lo va a poder hacer ya que no tiene como vivir el resto de su vida y después de los 65 años su cuerpo no va a tener las mismas energías para seguir producción para sí mismo. Algunas personas tienen la idea que el estado debería proporcionar esta calidad de vida a las personas el resto del tiempo y esto es simplemente ser egoísta e ignorante. El estado no produce nada y no tiene la capacidad de darnos de comer a todos los habitantes. En otras circunstancias, esperan que algún familiar se haga cargo de ellos ya sean hijos, hermanos, etc. lo cual es el mismo punto simplemente ser egoístas. La responsabilidad de nosotros es nosotros mismo nadie más debería de cargar con nosotros. Por esto es muy importante meditar y entender bien esta parábola no podemos esperar tener una buena calidad de vida en nuestros años de oro si no trabajamos para esto en nuestros años más productivos.

¿cuándo es suficiente?

No esta bien dejar que alguien se tenga que ocupar de nosotros cuando nosotros no nos queremos ayudar cuando podíamos. En los años mas productivos debemos aprender a ahorrar e invertir sin importar lo que digan con el fin de tener una mejor estabilidad económica al momento del retiro. Además, si existen personas que dependen de nosotros no podemos esperar a que ocurra un problema para tomar cartas en el asunto. En todo el mundo podemos ver estas historias de personas que no pueden mantenerse ni mantener a las personas que necesitan de ellos por pensar en que la juventud es eterna.

“Para el 2020 en mi país la pensión a personas que nunca cotizaron a pensiones es de $161.25 al mes. Esto se llama pensión del régimen contributivo. Lo cual nos indica que una persona con esa pensión no va a tener una buena calidad de vida después de sus 65 años.”

“Una persona que cotiza para una pensión del estado sin importar cuanto este pagando de pensión el máximo que podría obtener es de $3146.50 para el año de 2024.”

Como vemos estas cifras no son nada alentadoras. Por ley en mi país se tiene que pagar por una pensión que no vamos a tener y probablemente si llegáramos a tener una para muchas personas seria inferior a lo que pagaron y están acostumbrados a ganar y gastar. Mucho de esto es porque las personas que cotizan sus pensiones tienen que pagar por las personas que no pagaron nunca de su pensión. Lo cual desde mi punto de vista no es nada justo. Por eso la parábola nos puede hacer pensar que no vale la pena trabajar ya que la vida es solo para disfrutar y al final de los días se va a terminar haciendo lo que se hacia de jóvenes. Pero no es así. Las personas somos diferentes con el pasar de los años y nos vamos haciendo un poco menos productivas ya que las fuerzas se nos pueden acabar.

Yo he visto muchas historias de personas que vivieron su vida como la parábola del pescador y en sus años dorados no tenían como cubrir sus necesidades esperando la ayuda de otras personas. Lo cual es una irresponsabilidad total. Nosotros nos debemos de hacer cargo de nosotros mismo. Muchos esperaron a que los hijos los ayudaran en algunas cosas los hijos ayudaron, pero en muchos otros casos ni los hijos se pueden ayudar como para apoyar a sus padres. Yo he conocido personas que en su juventud vivieron muy bien, pero en su vejes no tenían ni para las necesidades básicas y no es justo que en esos momentos otra persona tenga que velar por estas personas. Ellos ya vivieron sus vidas y escogieron como querían disfrutar de su juventud como para que otras personas en su juventud no pueden aprovechar y disfrutar su vida por tener que estar al pendiente de otros.

La lección mas importante que podemos tomar de esta parábola es que la juventud es nuestra mejor época de vida para poder pensar, crear, producir, disfrutar y de esta forma tener un buen futuro para nuestra versión mayor que va a necesitar de nuevas necesidades. Generalmente cuando nos hacemos mayores vamos a necesitar medicina y puede que cuidados especiales. Por eso el mejor día para invertir es hoy no dejemos pasar el tiempo y llegar a un momento de remordimientos.

La organización del día es una tarea muy importante

1 thought on “Un análisis de ‘La Parábola del Pescador’ y su sabiduría para la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.