16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Compro Casa o Alquilo Casa

5 min read

Esta es una pregunta que siempre me hacen y no siempre tiene una respuesta simple. La respuesta no es simple porque realmente depende de cada persona que está interesada en adquirir casa o continuar alquilando, depende de sus hábitos, sus objetivos financieros y que esta esperando con este tipo de movimiento.

Lo primero que debemos tener en cuanta son algunos puntos fundamentales antes de tomar una decisión.

  • Es importante recordad que una casa para vivir es un pasivo
  • Como seres humanos requerimos un espacio seguro para vivir siempre.
  • La respuesta debe estar ligada a nuestros objetivos de vida y financieros
  • Las comprar, inversiones y gastos de un ser humano se mueven generalmente por sentimientos.

Partiendo de estos puntos también es importante recordad que comprar casa o alquilar casa realmente no tienen ningún problema. Si queremos alquilar esta bien o si queremos comprar también. Lo que no podemos dejar de hacer es buscar las razones para tomar uno de los dos caminos, estas razones deben de alinearse a nuestro estilo de vida y objetivos personales para poder escoger siempre la razón correcta.

¿para qué trabajamos?

¿Cuáles son las ventajas de alquilar casa?

  • Tenemos la flexibilidad de movernos a cualquier lugar en el momento que queramos sin tener que pensar en la casa
  • Las reparaciones de la casa las debe hacer el dueño de la casa
  • Si en algún momento ocupamos disminuir gastos podemos alquilar un lugar más pequeño o en una zona más económica
  • No tenemos que pagar impuestos
  • El dinero que se utiliza para hipoteca, gastos de mantenimiento, etc. lo podemos usar para invertir. En este punto varia mucho si las personas no quieren invertir

¿Cuáles son las ventajas de casa propia?

  • Tenemos un lugar permanente
  • No se tiene que pagar renta. Se puede tener hipoteca, pero con una estrategia se puede bajar el precio de pago de hipoteca, pero con la renta no se puede bajar a menos que cambiemos de lugar.
  • En el momento que la casa no tenga compromisos económicos no nos van a sacar de la casa. Esto podría pasar en una casa rentada
  • Podemos hacer todos los cambios que deseamos en cualquier momento.
  • Esta propiedad va a crecer su valor con el tiempo y la podemos vender por un precio mayor al que fue adquirida
  • Nos produce un sentimiento de satisfacción y felicidad en esta vida no solo el dinero es un motor.

¿Cuáles desventajas tenemos alquilando casa?

  • El precio del alquiler puede aumentar de forma periódica
  • La casa nunca va a hacer de nosotros
  • El dueño de la propiedad puede hacer visitas periódicas para ver el uso del mismo.
  • No vamos a poder hacer remodelaciones

¿Cuáles desventajas tenemos comprando casa?

  • Vamos a tener una posible hipoteca que si no la administramos bien es mucho dinero que debemos pagar.
  • El dinero está puesto en un pasivo que nos va a quitar dinero todos los meses con impuestos, mantenimiento, etc.
  • Usualmente cuando las personas compran casa se les hace más difícil cambiar de zona de residencia.
  • El dinero que tienen estacionado en una casa para vivir generalmente nunca se materializa ya que es la casa que desean heredar o nunca vender.
  • Costos por traspaso
  • Costos por impuestos nacionales

Viendo estos puntos comprar casa o alquilar es una decisión muy muy personal que no es fácil de tomar. Lo primero que debemos tener presente es que ocupamos donde vivir siempre, que la casa que vamos a comprar va a hacer un pasivo mientras estemos viviendo en ella. Para la mayoría de las personas esto es un pasivo para toda la vida ya que nunca piensan en vender su casa. Pero también tenemos el escenario de personas que como escucharon que alquilar es mejor inversión alquilan toda su vida, pero no invierten o ahorran dinero.

En condiciones normales cuando hay dos personas una que tiene una hipoteca y pagamos mes a mes la cuota básica mientas que la otra persona alquila he invierte ese dinero en stock con un rendimiento del 15% va a terminar con una cantidad de dinero superior al valor de la casa que se compró, la mayoría no ponen en los números de comparación el alquiler que se debe pagar mes a mes para hacer una comparación más justa, a la hora de ver si es mejor comprar o invertir. Pero se deben tener en cuenta otro aspecto, la inflación puede tener un impacto en el dinero fiat, puede que el rendimiento de las inversiones no se mantenga en el tiempo, se podría perder el dinero invertido.

Un punto importante es que no necesariamente se debe hacer los pagos mínimos que dice el banco. Si creamos una estrategia y pagamos cuotas extras podemos reducir el tiempo y/o intereses que tenemos de la hipoteca. Sin embargo, cuantas personas tienen esta practica para reducir el gasto tan grande de intereses que tiene una hipoteca. Otra opción es pagar los pagos mínimos de la hipoteca e invertir dinero para poder generar ganancias y tener una casa.

Algo que debemos contemplar es que nuestros años dorados cuando nuestras fuerzas van bajando ocupamos un lugar donde vivir. Por esta razón si tenemos casa propia ya no se debe de pagar alquiler y solamente gastos de mantenimiento. Por la experiencia que he visto de muchas personas que han comprado casa propia después de unos 15 años o 20 años la cuota bancaria ya no es significativa. La disminución del poder adquisitivo del dinero que se paga también se ha bajado y la cuota no tiene tanto peso en la economía familiar. En estos momentos tenemos una buena oportunidad de hacer pagos extra y disminuir la cantidad de intereses pagados.

Invertir es importate

Después de muchos años si queremos comprar una casa con las inversiones que tenemos puede que sea mas difícil. Particularmente en mi país y otros países se ve que los espacios para construcción de vivienda se están agotando lo que pueden disparar el precio de los inmuebles. Al final del día una casa propia tiene un sentimiento diferente de satisfacción y placer lo cual es importante en la vida. No todo lo podemos reducir al dinero, se puede crear un balance. Por otro lado, si a una persona le causa mayor placer tener dinero guardado está bien también. Este dinero le puede permitir seguir viviendo en casa alquilada hasta sus últimos días, pero igual que todas las inversiones existen riesgos.

No podemos dejar olvidado que no todas las personas nacieron para invertir en bolsa u otro instrumento de alto riesgo por lo que comprar casa les ayuda a asegurar un poco su futuro. En cualquier caso, una casa se puede vender y recuperar algo de lo que se ha invertido. También he conocido casos de muchas personas que han recuperar y ganado mucho mas dinero de lo que invirtieron en sus casas, como muchas que han perdido mucho dinero vendiendo sus casas.

¿Ustedes tienen casa propia o inversiones?

¿Deuda buena?

2 thoughts on “Compro Casa o Alquilo Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.