16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Invertir, Ahorrar o Pagar Gastos: ¿Cómo tomar decisiones financieras inteligentes?

4 min read

Este tema es muy interesante y genera muchas opiniones entre los expertos sobre las finanzas personales. Yo creo que lo primero que debemos entender es que no existe un único camino correcto, pero si varias formas de llegar a un mismo lugar. Todos somos personas diferentes que nos podemos mover por diferentes motivaciones. Recuerdo que mi profesor de economía decía que la economía se movía por sentimientos y que las cosas pueden cambiar rápidamente dependiendo de como los inversionistas se sienten.

Vamos a ver algunas ventajas y desventajas con diferentes estrategias.

Pagar Gatos:
Una de las estrategias mas populares es todo el dinero que se tiene se debería usar en pagar las deudas. Si debemos dejar claro que las deudas son lo que nos pueden arruinar y no dejan mejorar nuestras finanzas personales. Entonces esta estrategia no es mala idea, puede que nos funcione y en cuanto más rápido se salga de las dudas el dinero se puede invertir de una mejor manera. Otro punto muy importante en no pagar o tener deudas es que los intereses nos van a drenar nuestra prosperidad económica. En cuanto más rápido se pague la deuda menos intereses vamos a tener que pagar, recordemos que todo el dinero que sale de nuestras manos es dinero que no podemos aprovechar para generar riqueza.

¿Deuda buena?

Invertir: En el caso de las inversiones es importante notar que es la forma en la que nuestro dinero va a crecer en el tiempo. Si es bueno entender que las inversiones son buenas si generan más interés que los intereses pagados al préstamo. Por ejemplo, si nuestro préstamo es del 4% y la inversión es del 4% o menos desde el punto de vista de las matemáticas seria mejor poner ese dinero a la deuda ahora si tenemos un préstamo de 4% y nuestra inversión nos retorna 5% o más estaríamos ganado dinero cuando tenemos la inversión. Pero para poder invertir es importante tener un ahorro, sin el ahorro no vamos a poder generar ninguna inversión.

Existen muchas inversiones buenas que pueden generar mucho mas dinero que los intereses que cobran por prestamos por eso es importante analizar bien como estamos manejando nuestro dinero y entender los números para tomar las mejores decisiones.

Invertir es importate

Ahorro: El ahorro es nuestra primera línea de defensa para poder generar beneficio económico. Existen otras formas de hacerlo, pero para la gran mayoría de las personas esta es la forma idónea para iniciar. El problema del ahorro es que el dinero está en un lugar donde se está devaluando sin generarnos un beneficio con el tiempo. Sin embargo, en el momento que nuestros ahorros nos ayuden a generar ingresos extra lo vamos a agradecer mucho. Los ahorros tienen otro beneficio muy interesante que a la hora de tener algún gasto no tenemos que hacer uso de préstamos. Si usamos el ahorro este dinero se va, pero sin dejar daños a largo plazo como lo hacen los préstamos.

¿ahorrando nos vamos a hacer millonarios?

Vivir bajo tus posibilidades

Entonces que estrategia debemos hacer para poder generar nuestro plan de finanzas. Lo primero es ver que nos da mayor satisfacción si ver una cuenta bancaria creciendo, inversiones o cancelando deudas. Es importante entender que nos motiva, ya que si nosotros metemos todo el dinero a las deudas y vemos que día con día no tenemos dinero ni para un café puede ser que no nos sintamos motivados y hacer que dejemos de lado nuestro plan de crecimiento. Dependiendo del préstamo puede que sea por muchos años y solamente pasar pagando puede ser desgastante. Un plan que podemos hacer es crear un ahorro y hacer pagos extra al préstamo, donde se puede destinar un 50% de estos ahorros para pagar un extra. Es importante dejar bien claro que, si debemos pagar un extra todos los meses o de forma periódica para ahorrarnos intereses y poder salir antes del préstamo, pero la vida es una y también es motivante poder tener algo de dinero y ver como este puede crecer. El ahorro nos permite ir formando un fondo de emergencia y algún tipo de inversión para poder dormir tranquilos, conociendo que tenemos algo de dinero para cualquier eventualidad. Por otro lado, si durante este proceso sale algún gasto extra vamos a tener que recurrir a un préstamo si no tenemos algo de dinero guardado. Puede que el préstamo tarde un poquito más en ser cancelado, pero cuando ese momento llegue vamos a tener dinero ahorra e invertido. Podemos disfrutar de ese triunfo de cancelar el préstamo con dinero y mucha más satisfacción.

Domina tus Pagos de Hipoteca: Consejos Prácticos para un Pago Eficiente y un Futuro Financiero Sólido

¿Qué te parece ahorrar y pagar deuda de manera simultánea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.