16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Domina tus Pagos de Hipoteca: Consejos Prácticos para un Pago Eficiente y un Futuro Financiero Sólido

3 min read

Hipotecas que tema más controversial y tan importante en nuestras vidas. Es muy difícil tener una única y simple solución para contestar la pregunta sobre si adquirimos una hipoteca o no. Bueno se debe hacer un estudio para entender mejor si una hipoteca se ajusta a nuestra vida o si debemos buscar otras soluciones, pero vamos a ver que pasa si ya tenemos una hipoteca.

Lo primero que debemos entender es que la mayoría de las hipotecas son obligaciones que obtenemos por unos 30 años. En todo este tiempo debemos entender que no se debe dejar de pagar las cuotas mensuales si no queremos entrar en problemas con la institución bancaria. Los contratos son muy diferentes y varían de banco a banco, por lo que es necesario entender cuáles son las clausulas que estos nos están agregando en el contrato. Uno de los problemas más serios que yo puedo pensar es la penalización por pagos anticipados o cancelación completa de la hipoteca. Pero si el banco con el que estamos trabajando no tiene este tipo de clausulas podemos crear un plan para trabajar.

En la mayoría de los casos los coach y financieros recomiendan hacer pagos extras y pedir que nos bajen el tiempo de la hipoteca. Con esto podemos ahorrar tiempo y muchos intereses a la hora de pagar nuestras hipotecas. Pero me parece mejor la siguiente estrategia que les voy a mostrar. Que es pidiendo reducción de cuota en lugar de reducción de tiempo.

Primero: debemos conocer cual es la cuota con la que iniciamos a pagar nuestra hipoteca. Imaginemos que la cuota es de $300 por un préstamo de $30 000.

Segundo: definir la cuota extra que podemos pagar. Imaginemos que podemos dar $40 extra cada mes.

Tercero: muy importante pedir reducción de cuota y no de tiempo. La mayoría va a estar en contra de este punto, pero para nosotros esto es una estrategia a largo plazo.

Lo que ocurre es que con el tiempo la cuota de $300 va a ir bajando. El siguiente mes se va a pagar $299.99 el siguiente $299.90 y así durante el tiempo que paguemos el préstamo. Lo mas importante dejar claro en este momento es que la cuota que nosotros vamos a seguir pagando es de $340 por mes. Lo que establecimos el inicio de nuestro plan. Esto va a tener los siguientes efectos en nuestro préstamo. Los intereses van a ir bajando de forma dramática y nos vamos a ahorrar mucho dinero y aquí el punto mas importante si durante el tiempo de la hipoteca imaginemos que un mes tenemos una emergencia y perfectamente el dinero extra que estamos aportando se puede canalizar para afrontar la emergencia.

Digamos que el mes 150 de pagos sale una emergencia, pero en ese momento la cuota esta en $200 eso quiere decir que podemos utilizar $140 dólares para los gastos de la emergencia sin afectar nuestras obligaciones con el banco. El próximo mes nuestra cuota no va a bajar, pero podemos continuar con nuestro plan de pagar $340 dólares y no pasa nada. El efecto de reducción de intereses con este plan sigue siendo enorme y nos da la flexibilidad de pagar menos si un mes tenemos un problema. Con el tiempo también la cantidad de cuotas se van a reducir.

Con el otro método de reducir tiempo si en algún mes tenemos un problema igual debemos cancelar los $300 o tendríamos problemas con el banco. Ya que la cuota se va a mantener intacta lo único que vamos a reducir es el tiempo. El punto aquí es únicamente pagar menos cuota si y solo si tenemos una emergencia. De esta forma vamos a tener un gran ahorro de intereses y flexibilidad con el tiempo.

¿Qué les parece esta estrategia?

2 thoughts on “Domina tus Pagos de Hipoteca: Consejos Prácticos para un Pago Eficiente y un Futuro Financiero Sólido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.