15 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

¿Qué es la diversificación?


La diversificación es una herramienta financiera que nos permite disminuir el riesgo a la hora de invertir nuestro capital. Con esto podemos dividir nuestra inversión en diferentes productos o sectores con el fin de tener un impacto menor si nuestra inversión tiene perdidas. 

Debemos recordad que toda inversión tiene riesgo de pérdida y este nos puede llevar a no recuperar ni siquiera el dinero que hemos ingresado para generar ganancias. Si nosotros ponemos todo el dinero en un solo lugar y esta inicia a perder vamos a ir perdiendo todo lo que hemos invertido. Es como este dicho “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

La principal idea de tener un portafolio diversificado es que si en algún momento alguna inversión esta perdiendo no se afecte o no se vea tan afectado nuestro patrimonio y de esta manera continuar generando dinero con las otras inversiones. Ya que en muchos casos no es recomendable simplemente sacar el dinero de una inversión baja ya que podemos perder mucho dinero y oportunidad de crecimiento. En muchos escenarios las inversiones después de una caída pueden crecer, pero debemos mantener las perdidas lo mas bajo posible para no poder nuestro patrimonio.

Dentro de nuestro portafolio podríamos tener inversión de alto, medio y bajo riesgo. Solo que debemos recordad que dependiendo del tipo de riesgo de la inversión es el interés que podemos ganar. Por lo general la inversión de muy bajo riesgo nos aseguran de no perder nuestra inversión, pero también lo que podemos generar es muy poco. Aquí la ventaja que tenemos es que si una inversión de alto riesgo inicia a perder no vamos a quedar totalmente en quiebra ya que las inversiones de bajo riesgo a pesar de generar poco no las vamos a perder.

Otro ejemplo que podemos ver cómo funciona la diversificación es en el caso de inversión en la bolsa de valores. En lugar de invertir o comprar acciones para una sola empresa lo que podemos hacer es comprar acciones de varias empresas con el fin de bajar la posibilidad de perder todo o de comprar acciones de diferentes sectores. Digamos que en lugar de comprar el 100% de dinero en oro podemos comprar 20% en oro, 20% en petróleo, 20% en algún índice, 10% en monedas, 30% en otro. De esta manera si el petróleo cae por alguna razón en un periodo puede que nuestro capital no se disminuya ya que tenemos respaldo de otras inversiones. 

La estrategia de inversión se puede analizar dependiendo de nuestro nivel de riesgo y las áreas que conocemos para invertir. No necesariamente se debe invertir en un solo lugar, es decir, que no solo en bolsa. Existen muchas formas de crear dinero y de construir un patrimonio. Es importante entender que tanto nos gusta el riesgo a la hora de invertir. Por otro lado, no es recomendable diversificar mucho, ya que esto también nos demandara mas tiempo para controlar nuestro portafolio y administrar todas nuestras inversiones. Por esto es importante conocer muy bien de cuanto tiempo y esfuerzo queremos dedicar a nuestro portafolio y crear uno que se ajuste a nuestros gustos y estilo de vida.

Es muy importante crear un portafolio que diversifique nuestro riesgo en actividades que realmente sean conocidas por nosotros. Cuanto más conocimiento de la actividad mejor nos podremos desempeñar en esta y crear mejores rendimientos. 

8 thoughts on “Diversificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.