15 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Los depósitos a plazos son instrumentos financieros que nos permiten invertir nuestro dinero por algún tiempo definido con una entidad financiera. Estas entidades pueden ser bancos, puestos de bolsa, cooperativas de crédito, etc. Este tipo de inversión tiene la característica que se pacta un pago de interés al inicio de su creación y se establece un plazo en el tiempo que la entidad va a conservar este dinero. Por lo general este tipo de instrumentos son los que generan menos interés en el mercado por su nivel de riesgo ya que es de muy bajo riesgo, es decir, que con este tipo de inversión su dinero esta asegurado y la entidad da prácticamente un cien por ciento de garantía que va a entregar su dinero.

Hoy en día muchas personas critican este tipo de inversión por su nivel de retorno tan pequeño y no le encuentran ninguna utilidad. Sin embargo, a mi me parece uno de los instrumentos más útiles que podemos usar para organizar nuestro dinero. Claro esta que no nos vamos a hacer millonarios con esto, pero podemos sacar un mínimo de utilidad. Lo que podemos hacer es ver la inflación y si el depósito esta pagando un poquito más que la inflación ya estamos ganando algo y protegiendo nuestro dinero contra la inflación. Para mi son una herramienta muy interesante que nos puede funcionar para algunas cosas a corto plazo.

Ejemplo

Vamos a ver un ejemplo que me paso hace muy poco. Esto me ocurrió en diciembre, el gimnasio tenía una promoción que si se pagaba toda la mensualidad de forma anual tenia un 15% de descuento. Lo cual acepte ya que voy a asistir todo el año al gimnasio. Lo que ocurrió es que pague con la tarjeta de crédito (recuerden que siempre debemos tener el dinero antes de usar la tarjeta) y bueno en el gimnasio me hicieron el cargo a la tarjeta un mes después. Lo cual podríamos pensar que ya esa plata la tengo por 30 días, la tarjeta me cobra ese dinero 45 días después de que se cargo entonces estamos hablando que ese dinero está en mis manos por 75 días. Entonces como se pueden estar imaginando ese dinero lo agregue a un deposito a plazos por 75 días y ya me produjo algo de dinero al final cuando se vence el deposito ya tengo la plata para poder pagar la tarjeta. Ahora muchos pueden decir que es muy poco lo que se genera, pero a fin de mes todo suma. De poquito en poquito podemos ir avanzando. Eso quiere decir que el gimnasio además del descuento me gane el interés de 75 días. Se ocupa ser ordenado, pero es una técnica que he usado por años y siempre me ha dado resultados.

Tarjetas de crédito

Otra muy buena idea para usar este tipo de herramienta es para proteger nuestro dinero. Vamos a ver, todos los días escuchamos de los robos cibernéticos y muchas personas pierden mucho dinero y casi con ninguna posibilidad de recuperarlo. Es cuestión de organizar bien las finanzas mensuales para poder lograr el ejercicio. Teniendo muy claro lo que vamos a usar cada mes, entonces el dinero que no vamos a gastar de forma inmediata la podemos agregar a un deposito a plazo por x días para poder tenerlo disponible cuando se ocupe pagar. Pero si nos tratan de robar nuestro dinero parte o todo el dinero va a estar en un deposito a plazo “protegido” por la entidad que lo administra.

Presupuesto

Por otro lado, sabemos que muchas personas no pueden tener dinero en sus bolsas o cuentas bancarias porque lo ganarían, entonces usando esta técnica no vamos a poder gastar este dinero que se ocupa para pagos que ya tenemos comprometidos. No podemos olvidar que las tarjetas de crédito son prestamos con muy altos intereses, pero si se paga al contado no vamos a tener que pagar intereses y disfrutar de los beneficios que puedan tener las tarjetas de crédito. Qué situación más difícil tener que llegar al día de pago de la tarjeta y no tener este efectivo, pero asegurándolo con el banco vamos a tener la tranquilidad que a su vencimiento este dinero esta disponible en nuestra cuenta listo para pagar nuestra deuda.

Si dejamos este dinero en la cuenta el interés que se genera por tenerlo solamente en una cuenta de ahorros es mucho menor que en un depósito a plazos, y probablemente estará el mismo tiempo en la cuenta de ahorros sin hacer nada porque ese dinero se debe usar para cancelar cosas en las que ya nos comprometimos y al no tenerlo en la cuenta no tendríamos tentación de gastarlo.

Ahora si sabemos que es un dinero que podemos invertir por un largo plazo, es decir, no se ocupa en poco tiempo para pagar tarjetas de crédito o alguna deuda y se puede prolongar su tiempo en alguna inversión podemos escoger algún tipo de inversión que nos genere mayores ingresos.

Es verdad que otro tipo de inversiones nos pueden generar mayores rendimientos, pero también tienen otro riesgo y se podrían hacer por un plazo más largo. Ahora no todas las personas deben invertir en algo de alto riesgo, la verdad que si alguien se siente cómodo únicamente invirtiendo en depósitos a plazos no hay ningún problema.

Puede que suene muy poco dinero, pero todo suma y es una forma en la que podemos iniciar a generar nuestra curiosidad por otras inversiones que nos generen mejores rendimientos. Yo todo el dinero que debo pagar en mas de 30 días los guardo en un depósito a plazos. Como los pagos de la tarjeta que pago a contado. Se que este dinero lo voy a tener en la cuenta mínimo un mes.

Cuando yo inicio mi proceso de ahorrar dinero este tipo de herramienta financiera fue la que usaba mientras podía generar un capital para poder invertir en algo más.

¿usted que piensa de los depósitos a plazos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.