15 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Resumen El código del dinero Cap. 19, 20, 21

8 min read
Ahora en el libro se estas planteando la nueva forma de hacer dinero con un poco menos de atención diario. Sin embargo, el libro trata de hacer ver que esto no requiere de mucho esfuerzo, pero desde mi punto de vista para poder crear ingresos pasivos se requiere de un gran esfuerzo claro que vale la pena.

Como lo plantea el autor este tipo de ingresos nos ayudan a generar dinero sin que nosotros estemos administrando esto 24 horas los 7 días de la semana. Y bueno que son este tipo de ingresos pasivos, podrían ser derechos de autor, algún invento, libros, etc. por ejemplo si una persona escribe un libro y este libro resulta ser exitoso va a iniciar a generar ganancias. Claro que antes de publicar el libro se requiere de un gran esfuerzo primero escribir el libro, la creatividad de la persona para poder desarrollarlo, las revisiones, la publicación, etc. pero después de que todo el proceso va por buen camino solo se tiene que sentar a esperar los ingresos ya sin tener que estar vigilando el proceso o tener que trabajar para poder tener esos ingresos. Algunas personas que desarrolle alguna marca y si esta marca se hace exitosa ya después se van a generar ingresos de una forma mas fácil. Por ejemplo, Disney solo con usar el nombre ya se tiene que pagar.

Para poder tener éxito en la parte financiera debemos de buscar algún tipo de ingreso pasivo ya que como hemos visto en otros capítulos anteriores el tiempo es nuestro recurso finito y no podemos trabajar 24 horas al día. Por eso requerimos de varias fuentes de ingreso y esperando que algunas de estas no requieran mucha de nuestra atención.

Entonces los ingresos pasivos residuales son aquellos que una vez creados nos generan dinero sin tener que hacer casi nada. Ya que con el tiempo requieren menos de nuestra atención.

En la nueva era de la información es mucho más fácil tratar de hacer o generar ingresos pasivos lo que debemos usar es nuestra imaginación. Por ejemplo, el concepto de blogs donde las personas escriben artículos de cosas que les gusta y que otras personas pueden tener el mismo interés. Cuando escribes un blog de manera instantánea ya tienes a disposición al mundo completo como posibles lectores. Con el tiempo si esto se hace exitoso va a generar ingresos sin que uno tenga que estar constantemente al tanto de esto.
En el libro se plantea un ejemplo sobre dos escaleras eléctricas, en el caso de los ingresos activos uno lo que trata de hacer es subir por una escalera que va hacia abajo. Lo cual evidentemente requiere de mayor esfuerzo para llegar arriba y si uno se detiene a descansar regresaría al punto de inicio. Pero si tratamos de subir en una escalera eléctrica que va hacia arriba el trabajo se reduce y si nos detenemos a descansar un poco continuamos avanzando. Es lo que pasa con los ingresos pasivos si nosotros nos detenemos a descansar se continúa generando ingresos y si continuamos avanzado vamos a tener mas ingresos.

Entonces la pregunta que todos debemos hacernos es cual es el camino que deseamos usar para subir la escalera eléctrica que baja o la escalera eléctrica que sube. La decisión es enteramente de nosotros y tenemos el poder para cambiarlo usando nuestra creatividad y poder mental.

Algunos ejemplos de ingresos pasivos
  • Comisiones por las pólizas de una cartera de clientes de un agente de seguros
  • Comercio on line en Internet de cualquier producto o servicio
  • Comisiones por dar referencias de cualquier negocio de otros
  •  Formación en Internet de cualquier clase de conocimiento
  •  Dividendos por acciones o interés de capital invertido
  •  Ingresos residuales de las redes de marketing multinivel
  •  Alquileres por cualquier clase de propiedad
  •  Royalties por: programas informáticos, juegos de ordenador, libros, música, patentes
  •  Ingresos por licencias
  • Comisiones por productos financieros de una cartera de clientes en una red de agentes bancarios
  • Programas de afiliados
  • Ingresos por las franquicias del franquiciador


Con todo esto vemos dos tipos de ingresos cuando recibes dinero por trabajar (dimensión lineal) y cuando recibes dinero por no trabajar (dimensión residual). En ambos casos se debe trabajar para lograr el objetivo, pero en el primer caso nos pagan por ese trabajo terminado y en el otro después de terminado nos continúan pagando con el tiempo sin tener que trabajar.

Los ingresos pasivos nos permiten tener mas tiempo para poder generar otras fuentes de ingreso o para poder aprovechar este tiempo libre en algunas otras cosas. Incluso podemos usar este tiempo en promocionar las fuentes de ingreso con las que ya contamos.

Lo que debemos recordar es trabajar en la búsqueda de estos ingresos y tratar de construir nuevos ingresos pasivos durante el tiempo. Con el fin de ir dependiendo cada día menos de los ingresos activos.

Debemos buscar que es lo que más nos gustaría hacer y pensar como podemos generar los ingresos pasivos con estas actividades. Puede que al inicio sea complicado, pero con el tiempo se va haciendo más simple de hacer.

Un punto muy importante es que ya sabemos que son los ingresos pasivos. En este mundo donde la mayoría de las personas no saben que son los ingresos pasivos nosotros ya contamos con esta definición e idea para iniciar a trabajar en algo que nos pueda cambiar la vida.

La libertad económica solo la vamos a poder lograr por medio de esta fuente de ingresos que pertenece a los ricos. Si aprendemos a usarla a nuestro favor vamos a poder tener un estilo de vida mejor.

Para iniciar a trabajar con los ingresos pasivos lo primero que se tiene que poner en acción es identificar la pasión que nos hace movernos y despertar cada día. Con esto identificado es iniciar a crear varias fuentes de ingreso alrededor de esto.  No podemos trabajar o buscar fuentes de ingreso en cosas que no nos llaman la atención o no estamos comprometidos al cien por ciento con esto.

“pasarse la vida en una ocupación que se detesta no tiene ni pues ni cabeza” El código del dinero

Por esta razón el autor del código del dinero dice que los ingresos pasivos son la novena maravilla del mundo. Ya que estos nos pueden ayudar a generar ingresos sin estar presentes.

“Dame un punto de apoyo y moveré el mundo” Arquímedes con esta frase vamos a ver la importancia del apalancamiento para continuar creciendo en el camino de la libertad financiera.

Lo importante del apalancamiento es poder lograr muchas más cosas con menos esfuerzo. Un ejemplo de apalancamiento es delegar tareas en otros, para poder maximizar el tiempo que usamos para las tareas que estamos desarrollando.

La tecnología es parte importante del apalancamiento que podemos usar ya que nos permite hacer muchas más cosas con menos o incluso alanzar más personas con menos esfuerzo.

“La riqueza son pequeños esfuerzos creando grandes resultados y la pobreza son grandes esfuerzos creando pequeños resultados” George David

Por esta razón los ricos están buscando palancas para poder aumentar su riqueza y los pobres carecen de palancas para poder generar riqueza.

Algunos ejemplos de palancas
  • El tiempo de otros – delegar tareas
  • El dinero de otros – deuda óptima
  • El talento de otros – subcontratar servicios
  • La tecnología y los ordenadores
  • Los medios de comunicación
  • Internet
  • La economía global
  • Formación y conocimiento
  • Socios y colaboradores estratégicos


Apalancamiento mental: si usamos la mente de manera correcta podemos usar el apalancamiento más poderoso que tenemos todos los seres humanos. Todo depende de como la usemos y en que nos vamos a enfocar para mejorar. Lo que vamos a tener que hacer es crear hábitos sanos.

Apalancamiento financiero: ¿Cómo se puede hacer dinero mientras se duerme o de vacaciones? Y tenemos que pensar en las deudas optimas. Estas deudas son las pegan otras personas por nosotros.

Apalancamiento del tiempo: el tiempo con el que contamos es limitado. Por esta razón debemos usar el tiempo de otras personas que nos permitan tener más tiempo para hacer otras cosas. Subcontratación es lo que estamos buscando y delegar trabajos.

Apalancamiento en recursos: tenemos que buscar como se puede sacar el mayor provecho de todos los recursos con los que contamos. Dinero, software, educación, etc. la tecnología en esto es un gran aliado ya que nos permite multiplicar los resultados ya sea encontrar mayor publico meta o poder maximizar el tiempo. Usemos todas las herramientas que tengamos a la mano para poder generar más con menos tiempo.

Apalancamiento en conocimiento: estudios todo lo que sabemos y busquemos todas nuestras habilidades aprendidas, con el fin de ir reduciendo lo que sabemos y lo que utilizamos. En muchos casos las personas no saben que hacer con lo que saben y se esta perdiendo el potencial de cada uno. No tenemos que inventar el agua tibia es solo sabe usarla. Vamos a invertir en nosotros mismo en conocimiento para poder crecer y mejorar. No tenemos tiempo que perder con el conocimiento que tenemos podemos iniciar a trabajar fuerte.

Debemos tener claro dos puntos de vista que son el invertir o apostar. Cuando invertimos investigamos y nos informamos suficiente para poder tomar una decisión, pero cuando ponemos dinero en algo que no sabemos nada y simplemente iniciamos estamos apostando a que las cosas puedan salir bien.

Muchas personas asocian la palabra inversión con algo malo o peligroso, donde vamos a perder mucho dinero. Pero esto no debería ser así cuando hacemos la tarea de investigar y estar seguros en lo que nos estamos metiendo.

El buen inversionista gasta más tiempo que dinero cuando el mal inversionista solo invierte dinero sin saber qué es lo que esta comprando. Tenemos que tomar más tiempo en saber en que invertir que en invertir.

Los buenos inversores buscan productos, servicios o inversiones que produzcan a lo largo del tiempo y no una venta rápida de capitales. Un ejemplo es el software que al ser creados venden una licencia por uso en lugar de vender todo el software eso hace que se mantenga una entrada de capital constante. Una venta de un día puede generar mucho dinero, pero la venta pequeña por muchos años puede generar un flujo de dinero constante y mayor con el tiempo.

“Mi periodo preferido para conservación de una acción es para siempre, Me gusta comprar negocios, no me gusta vender y espero que la relación dure toda la vida” Warren Buffet.
Llevar su dinero a una entidad financiera no puede hacer rico a nadie, ya que estas pidiendo consejo a los que están promocionando sus propios productos. Debemos ver estos productos solamente como refugios temporales de nuestro dinero para luego ponerlos a generar en inversiones.

Otras estrategias que no funcionan para hacerte rico son jugar a la lotería, ahorrar, trabajar arduamente, esperar un golpe de suerte. No hay nada de malo en estas estrategias, pero no nos harán millonarios.

Cuando quieras apostar siempre piensa en que debes apostar en ti.

El problema del ahorro es que tenemos la inflación que nos esta restando nuestro dinero todos los días. Lo que guarde hoy ya no vale lo mismo mañana y este va perdiendo su valor con el tiempo. El ahorro es algo temporal que debemos usar para luego invertirlo y que nos genere resultados.

En lo único que podemos invertir que es seguro es en nosotros mismo.

Siguiente
Referencia
Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.