16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Crear un sistema de control de gastos

4 min read
Con este nuevo hábito que deseamos desarrollar es muy importante tener todo nuestro dinero bien controlado y eso no quiere decir no gastar. Lo que buscamos con esto es conocer exactamente en que estamos gastando nuestro dinero mes tras mes.
 
Antes de poder crear cualquier otra cosa es importante conocer exactamente como se va nuestro dinero. Para esto no se requiere de herramientas sofisticadas. Podemos usar un Excel o papel que igual funciona para nuestro propósito.
Lo más importante que debemos hacer cuando iniciamos con esto es anotar todos nuestros gastos durante el mes y hacerlo mes tras mes, con el fin de identificar como se esta gastando nuestro dinero. Si no tenemos la visibilidad de cómo se va nuestro dinero es muy difícil tratar de controlar el gasto. Nunca podríamos tener la certeza de en cuales áreas debemos trabajar para evitar que nuestro dinero se escape todos los meses de una manera desordenada.
 
Es importante anotar todos los movimientos que estamos haciendo durante el mes sin importar lo pequeño que puedan ser. Antes de tomar cualquier decisión podemos hacer este ejercicio unos dos o tres meses para poder analizar los datos que tenemos.
 
Es bueno no utilizar las herramientas automatizadas que se conectan a nuestras cuentas o tarjetas para hacer esta tarea. Debemos de hacerlo nosotros de manera manual con el fin de ver con claridad en que se va nuestro dinero. Cuando usamos estas herramientas dejamos esta percepción tan importante de entender y ver cada uno de los gastos que hacemos con el fin de entrar en razón de cada transacción que ocurrió sobre nuestro dinero. Queremos estar muy atentos a todas estas salidas de dinero.
 
Cuando ya estemos muy acostumbrados a controlar nuestros gastos podemos usar una herramienta automática que lo haga por nosotros. Pero para generar este buen hábito debemos hacerlo de manera manual.
 
Cuando podamos visualizar cada uno de nuestras salidas de dinero con claridad vamos a poder identificar cuales gastos se podrían disminuir o reducir en futuros meses. Tendríamos la oportunidad de hacer estrategias que nos permite distribuir gastos durante diferentes momentos o tendríamos la claridad de cuales gastos no podemos hacer.
 
Un ejemplo muy claro de estos controles de gastos que podemos seguir es el pago del derecho de circulación. Usualmente se paga una vez por año y lo vemos como un gasto fuerte al final del año, lo cual no debería ser así. Lo que realmente deberíamos hacer es ahorrar este dinero mes a mes ya que de todas maneras esto es un gasto que lo tenemos todos los meses, es decir, no sacamos el carro solo un mes al año. Si incluimos este gasto dentro de los gastos mensuales, como debería ser, no lo vamos a ver como un fuerte gasto al final del año.
 
Claramente siempre vamos a tener gastos que no se pueden evitar, ya que son nuestras necesidades básicas como alimentación, vivienda, etc. pero teniendo en cuanta cuando gastamos en estas áreas se puede buscar alternativas. Se podría buscar los alimentos en supermercados con mejores precios, reducir la cantidad de comidas fuera de casa, etc.
 
Por ejemplo, yo conocí una persona que estaba pagando la suscripción de Netflix, Hulu, Amazon prime, cable, etc. Esto estaba únicamente drenando su economía ya que no puede ver todas a la vez y probablemente no les esta sacando el mejor provecho. Si tenemos una economía un poco débil deberíamos seriamente de pensar en pagar únicamente una.
 
En mi caso particular cuando tenia cable realicé el análisis de cuanto estaba usando realmente el cable y me di cuenta que no valía la pena pagar por esto. Entonces deje de pagar el cable y falta no me hace. Ya tengo como 3 años de no tenerlo y es un dinero que no sale de mi cuenta mes tras mes.
 
Lo importante es identificar cuáles son las áreas que están aniquilando mi economía para poder controlarla.
 
En mi caso particular yo utilizo una herramienta que es muy fácil para guardar mis gastos e ingresos https://finanzas.comotico.com me ha funcionado muy bien y tiene justo lo que se necesita.
 
Controlar los gastos es algo que debemos hacer si queremos tener una libertad financiera pero no lo vamos a poder hacer antes de conocer exactamente como estoy gastando mi dinero. La mente puede olvidar después de un tiempo, pero si lo anotamos estará disponible para nuestro beneficio siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.