15 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Objetivo general
Investigar sobre la inteligencia artificial y su impacto en los sistemas de información gerencial modernos.
Objetivos específicos
Investigar cinco áreas de la inteligencia artificial que son visión, robótica, sistemas expertos,  algoritmos genéricos y redes neuronales.
Definir las cinco áreas de la inteligencia artificial por estudiar.
Indagar qué relación tienen  estas cinco áreas con los SIG.
Buscar el impacto que tiene cada una de las áreas de la inteligencia artificial en los SIG.

Robótica

Historia
  • 1495 Leonardo Da Vinci elaboro un diseño para poder crear un robot.
  • 1739 Jacques de Vaucanson desarrollo un pato mecánico con la finalidad de colectar comida y poder procesarla.  La máquina no pudo lograr todo lo que se estaba planteando pero se pudo desarrollar algunas tareas automáticas.
  • 1913 Henry Ford desarrollo el primer cinturón de ensamblado con la capacidad de elaborar un carro en 93 minutos
  • 1920 Karel Capek desarrollo una obra de teatro donde algunos de los personajes eran robots que trabajan para humanos y lo hacían de una manera muy feliz.
  • 1932 se crea el primer robot llamado Lilliput en Japón. Fue un juguete que podía caminar.
  • 1937 Alan Turing publica un artículo llamado “On Computable Numbers” con lo que provoco una revolución en las computadoras.
  • 1941 Isaac Asimov escribió una historia sobre robots llamada “Liar!” donde describe las tres leyes de la robótica. Lugo sus tres leyes fueron descritas en la película “I, Robot” en 1950.
  • 1950 Alan Turing propone un test para determinar si un robot podía pensar por sí mismo. Lo que se convirtió en “Tuning test”
  • 1950 George Devol y Joe Engleberger desarrollaron el primer robot capaz de ser programado. El cual se convirtió en el primer robot para la industria. Llamado “arm”. Para el 1962 se usó en General Motors para su línea de construcción.
  • 1957 La unión Sovietica lanzo “Spuntnnik”. El primer satélite artificial capaz de navegar por la tierra, esto marco el inicio de la era espacial.
  • 1964 La IBM 360 se convirtió en la primera computadora de procesamiento en masa.
  • 1968 Stanley Kubrick diseño a Arthur C. Clark’s 2001. En una odisea espacial en una película. Una de sus características fue que podía diseñar una mente por sí mismo.
  • 1969 Los Estados Unidos tuvieron éxito en la utilización de la mejor tecnología para la época en computación, robotica, y tecnología espacial para que Neil Armstrong llegara a la luna.
  • 1977 La primera película de Start Wars fue lanzada con lo cual inspiro a muchos a investigar basados en sus escenas.
  • 1986 Lego por primera vez pone un producto de educación y honda libera un producto donde se desarrolló un robot que caminaba.
  • 1994 Carnegie University creo un robot de 8 patas que podía caminar.
  • 1997 en mayo 11 IBM desarrollo una computadora que derroto al campeón de ajedrez Garry Kasparov.
  • 1998 Lego produce su primer sistema de invención de robots.
  • 1999 AIBO el primer robot desarrollado por Sony fue vendido. Este tenía la capacidad de aprender, entretener y comunicarse con el dueño.
  • 2000 Honda creo ASIMO, la primera generación de robots humanos.
  • 2004 El robot más pequeño conocido fue lanzando por Epson. Este tenía una dimensión de 7cm y un peso de 10 gramos. Fue desarrolla con el propósito de ser una cámara aérea para los desastres naturales.
  • 2005 Investigadores de Cornell University crearon el primer robot capaz de auto reproducirse.
  • 2008 se vendieron 2.5 millones de unidades del robot Roomba que se encarga de limpiar la casa.

Concepto

Un robot es una máquina que puede realizar tareas o trabajos. Estas pueden ser de dos tipos los robots que pueden hacer cosas de manera independiente y no requieren que nadie les indique que tienen que hacer, estos cuentan con una inteligencia artificial que los ayuda a trabajar de manera independiente. Pero también existen los robots que requieren que un ser humano siempre les está indicado que deben hacer, pueden realizar algunas tareas independientes pero ocupan que un ser humano tome muchas de las decisiones y le indique que tiene que ir haciendo.

Robótica es la ciencia que se encarga del diseño, operación y desarrollo de robots para muchas áreas. Esta ciencia mezcla mecánica, computación, matemática, electrónica, programación, etc. El ser humano se ha encargado de hacer o implementar robots en muchas áreas, como robots para el ejército, la medicina, producción industrial, investigación científica, etc., iniciando en la época de los 50s en países como Estados Unidos y Japón, notables en este campo.

La robótica está en un crecimiento por su gran aporte a la industria y al desarrollo del ser humano, ya que puede trabajar 24 horas, 7 días de la semana, sin presentar cansancio y además comenten mucho menos errores que los humanos. Otra de las ventajas de los robots es que pueden hacer trabajos con muy alta precisión y exactamente igual en cada repetición del proceso.

Muchas empresas están con la idea de implementar robots para ayudar a bajar los costos de producción. Con los robots se puede automatizar muchas áreas de la cadena de valor de una compañía y con la cantidad de avances en la tecnología y la inteligencia artificial, los robots pueden tomar ciertas decisiones dependiendo de los insumos de información que están recibiendo de diferentes lugares. Por ejemplo, un robot que se encargue de administrar el inventario de una compañía y que debe acomodar todos los productos y entregarlos o pasarlos a la zona de ventas, puede calcular cuántos productos quedan y si deberá hacer órdenes de compra de más productos. Pero la decisión no es solo esa, también podría decidir con base en temporadas, gustos de las personas, etc.

Otra función muy importante es que los robots pueden generar información en tiempo real y sincronizar sistemas de diferentes departamentos para poder hacer más eficiente la labor de la manufactura. Estos robots pueden tanto alimentar los sistemas de SIG para que los gerentes puedan ver que está ocurriendo en la producción en tiempo real como pueden tomar información de los SIG para la toma de decisiones. Entonces podemos tener a todos los robots conectados a la red para que puedan trabajar en conjunto.

Los robos pueden generar tanta información que se podrían hacer muy buenos análisis con técnicas de minería de datos para poder tomar decisiones más precisas. 

Con el poder tecnológico que contamos hoy en día ya no es necesario que los gerentes estén todo un día detrás de los escritorios. Ellos podrían salir a la planta y estar monitoreando lo que ocurre con las máquinas, robots y personal con el uso de dispositivos móviles. Desde estos dispositivos también se pueden controlar los robots o los robots pueden están enviando datos a los usuarios.

Los robots pueden enviar muchos tipos de datos, lo que hace de su uso aún más valioso. Estos pueden enviar fotos de máquinas, procesos, partes, inventarios. También pueden enviar videos para poder hacer más enriquecedor la información en la toma de decisiones.
Nos parece que las nuevas opciones de tecnología como en computadoras pequeñas tales como Arduinos, Rasbery y lenguajes de open source y uso libre hacen que el desarrollo de robots sean cada día más fácil y económica. Ahora las personas pueden crear sus propios robots para solucionar muchos de sus problemas cotidianos. Entonces como no aplicar esto para poder solucionar muchos problemas de la industria automatizar la producción y mejorar la calidad de la manufactura de productos.

Los robots en muchas áreas de producción ayudan a eliminar esos puestos de trabajo riesgosos que las personas deben hacer. Con la aparición de los robots algunas empresas están buscando como incorporar más robots en trabajos riesgosos como en la minería. Cuando se enviar un ser humano a extraer productos del suelo se está tomando un gran riesgo de perder esa persona en cualquier desastre pero si se envíen un robot no se van a perder vidas humanas. No solo la minería es un ejemplo de trabajos que se deben de realizar por medio de este tipo de robots, muchas otras áreas de producción pueden tener el beneficio de incorporar robots. Además, de salvar vidas humanas los robots puede estar enviando datos para alimentar los sistemas de información de las empresas y de esta manera poder tomar decisiones en tiempo real.

Como hoy día los sistemas de toda la compañía pueden estar conectados en muchos lo están la información que viaje constantemente entre ellos pueden proporcionar datos valiosos a todas las áreas ayudando a los gerentes a tomar mejores decisiones pero los robots pueden continuar cambiando como vemos la producción y la toma de decisiones. Ya que estos pueden estar tanto brindando datos a los SIG para los gerentes como estar tomando datos de estos sistemas para poder tomar decisiones más precisas de las operaciones de la empresa.


Referencia
Peets, A. (2013) Guía para el desarrollo ágil de aplicaciones en robótica. Universidad Simón Bolivar, Colombia.           
Modrak, V., & Semanco, P., & Straka M. (2014). Applying RFID for Synchronization of Factory Floor Documentation in Robotic Manufacturing Cells. DOI:10.4028/www.scientific.net/AMM.718.137
Datta, S. & Ray, R., & Banerji, D. (2008). Development of autonomous mobile robot with manipulator for manufacturing environment. DOI: 10.1007/s00170-007-1024-x
Zubrycki, I., & Granoski, G. (2014). NTRODUCING MODERN ROBOTICS WITH ROS AND ARDUINO, INCLUDING CASE STUDIES. DOI: 10.1431/JAMRIS_1-2014/9
Konyukh, V. (2002).Robotics for Mining. Mineral Resources Engineering.
RobotShop Distribution Inc. (2008). History of Robotics: Timeline. Obtenida de http://www.robotshop.com/media/files/PDF/timeline.pdf
Steele, B. (May, 2005). Researchers build a robot that can reproduce. Obtenida de  http://www.news.cornell.edu/stories/2005/05/researchers-build-robot-can-reproduce
Tesler, P. (2005). Universal robots: the history and working of robotics. Obtenida de https://www.thetech.org/exhibits/online/robotics_new/universal/index.html

More Stories

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.