16 julio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Futuros en monedas extranjera

6 min read
Un contrato a futuros es un instrumento derivado bursátil. Un contrato a futuro es casi idéntico a un contrato a plazo (forward). Los dos tiene como característica de la compra o venta de moneda extranjera en una fecha específica en el futuro a un precio fijo definido a la hora de adquirir el contrato. Como un contrato forward, un contrato a futuros es un instrumento financiero derivado, cuyo valor se deriva de la moneda que es objeto del contrato. Este se puede usar tanto para administrar el riesgo cambiario como para especular. Estos mercados representan un papel económico importante, aun con una liquidez menor que de los mercados forward.

Los futuros de divisas se negocian también en los siguientes mercados: Philadelphia Board of Trade, New York Board of Trade, London International Financial Futures Exchange y Singapor  International Monetary Exchange.

Las principales funciones del mercado de futuros de divisas incluyen

  • Reasignación del riesgo cambiario entre administradores de riesgo y especuladores
  • Descubrimiento del precio
  •  Reducción de la variedad de los tipos de cambio spot.   
  • A diferencia de los forwards los contratos a futuros son estándar. Esto ya que estos se negocian cara a cara.


La estandarización de los contratos no solo facilita su negociación en el piso de remates, sino que también hace el mercado de futuros más líquido y profundo. Los precios son representativos gracias al gran volumen. 

Estos contratos pueden ser riesgos si el precio no cambia a futuro. También implican el riesgo del crédito, eso ocurrió en sus inicios ahora ese riesgo está prácticamente eliminado gracias a la evolución en el tiempo. El sistema tiene el nombre de la cámara de compensación.

En caso de incumplimiento la cámara de compensación cubre la cantidad que corresponda y después busca recuperar su dinero, pero para esto también existe un sistema que prácticamente garantiza el cumplimiento.

Los contratos a futuro son altamente bursátiles. Esto quiere decir que es fácil establecer y cerrar una posición y que los contratos de transacción son bajos.

Los especuladores proporcionan gran liquidez ya que compran activos que según ellos están subvaluados y venden los que consideran sobrevaluados.

Las características pueden varias en algunas bolsas a pesar de su estandarización. 

Especificación de los contratos

  • El tamaño del contrato depende de la moneda.
  • Los tipos de cambio se cotizan en términos americanos
  • Las fechas de vencimiento son estándar
  • El último día de negociación es el lunes anterior a la fecha de vencimiento
  • Como garantía de cumplimiento es obligatorio un depósito de margen inicial.
  • Al vencimiento la entrega física es posible, pero poco frecuente. La mayoría de las posiciones se cierran antes del vencimiento.
  • Los clientes pagan una comisión a sus agentes por realizar una vuelta completa.
  • La cámara de compensación es la contraparte en todos los contratos.

Requisitos de margen

Para garantizar el cumplimiento de los contratos, las bolsas de valores establecen un complejo sistema de márgenes o aportaciones iniciales.

El margen inicial es un depósito de buena fe que un cliente que desea establecer una posición a futuros, hace en su cuenta de margen en la casa de la bolsa. El corredor deposita el margen en la cámara compensación o en la instancia equivalente que puede variar de nombre en las distintas bolsas. El saldo de la cuenta pertenece a la cámara, pero pertenece al cliente. Cuando el cliente cierra su posición recibe el saldo de la cuenta.

En el MexDer el margen inicial se llama aportación inicial mínima y el depósito se efectúa en Asigna, compensación y liquidación, nombre que se le da en México a la cámara de compensación.

Generalmente el margen inicial es de un 5% del valor del contrato, pero también podría tener un costo más alto si fuera una moneda volátil.

La Cámara de Compensación calcula la ganancia o pérdida al final de cada jornada y lo actualiza en el saldo de la cuenta de margen. Los tenedores de contrato a futuro realizan sus ganancias o absorben sus pérdidas cada día. Valuación de mercado es el nombre de este proceso.

El cliente siempre va a recibir una llamada cuando el saldo de la cuenta de margen es inferior al nivel de mantenimiento. Esto con el fin de que haga un depósito inicial para compensar la pérdida y tener el margen inicial. Todo esto con el fin de que siempre se tenga saldo para cubrir cualquier perdida.

Los saldos de la cuenta de margen por arriba del margen inicial pueden retirarse. El rendimiento que produce es igual a la tasa de interés libre de riesgo.

Futuros del dólar en MexDer

La estructura de los contratos a futuros del dólar que se negocian en el mercado mexicano de derivados es semejante al de Chicago.
En cada cierre se ajusta la cuenta del cliente hasta que quede por debajo del nivel de mantenimiento y se le pide al cliente que deposite el dinero necesario para estar el mismo nivel.

Cierre de la posición futuros

El dueño de una posición a futuros puede encandelarla en cualquier momento. Esto requiere tomar una posición a futuros por el mismo número de contratos y a la misma fecha de vencimiento.
Si un cliente quiere cancelar el contrato debe venderlo al precio actual del momento. Asignar compensación y liquidación, al ver un contrato de compra y otro de venta al mismo nombre y a la misma fecha de vencimiento, los cancela. El corredor siempre cobra comisión por viaje redondeo y le pueden devolver el saldo de su cuenta de margen.
No existe una regla que señale cuando se debe cerrar, pero se cerrar de acuerdo a la toma de utilidades. La única forma de obtener ganancias es cerrar el contrato y obtener el dinero.
Otra razón para cerrar es la absorción de perdida, cuando el inversionista pierde todo lo que está dispuesto a perder puede cerrar sus contratos.

Especulación con futuros

Los contratos a futuros constituyen un excelente vehículo para la especulación. Esto es gracias a la facilidad de cerrar la posición como al apalancamiento. Gracias a que el valor del margen inicial es de 5% se puede tener apalancamiento.
Un especulador solo le interesa el precio a futuro del contrato no el de spot. El que tiene un contrato forward le interesa el precio de spot a la hora del vencimiento del contrato.

Perfiles de rendimiento

Virtualmente los perfiles de rendimiento al vencimiento y los contratos a futuro son iguales.

Vínculo entre los mercados de futuro y los mercados a plazo

Volumen de las transacciones a plazo es 40 veces mayor que de las transacciones a futuros. Sin embargo, los mercados de futuros son muy importantes por el papel que desempeñan en la determinación del precio.
Los precios a futuros constituyen un punto de referencia importante en el establecimiento de los precios a plazo. Si hay una discrepancia de precios entre los dos mercados, surge una oportunidad de arbitraje.

Futuros de la tasa de interés de eurodólares

Los contratos a futuros se negocian no solo con las monedas extranjeras sino también con todo tipo de activos subyacentes. Puede que los contratos de tasa de interés de eurodólares sean los más importantes.
Los eurodólares son depósitos en dólares en bancos comerciales fuera de los Estados Unidos. Estos no están sujetos a requerimientos mínimos de reserva. Estos sirven para cubrir el riesgo a corto plazo de las tasas de interés. Para el arbitraje y la especulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.