24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera


Vamos a estudiar el gasto hormiga y ver como este puede estar comprometiendo nuestra economía personal. Además, debemos buscar formas para tratar de detener esto y mejorar nuestra economía personal.

El gasto hormiga es un gasto que podríamos tener todos los meses de cosas muy pequeñas que usualmente no notamos o no nos percatamos de que ocurra, este gasto tiene la particularidad de drenar nuestra economía sin que nos demos cuenta al ser pequeñas fugas de dinero. Por ejemplo, pasamos todas las mañanas y compramos un café o pasamos y compramos una caja de chicles. Ahora no es que esté mal hacer esta práctica, pero sí debemos de controlarlo para ver cuáles son esas fugas de dinero que tenemos. Para poder mejorar nuestra economía personal debemos de administrar el gasto hormiga.

Tres tipos de personas

Muchas personas se han dado cuenta que el gasto hormiga es uno de los factores que no les permite llegar al final de la quincena. Por eso es importante notar estas fugas y de esta manera poder detener algunos de estos gastos. La administración de este gasto nos puede ayudar a ahorrar o invertir algún dinero adicional de nuestros ingresos mensuales.

Lo primero que debemos hacer es crear un sistema de control que nos permite navegar durante los diferentes meses del año y entender mes a mes como se está distribuyendo nuestros ingresos. Este sistema no tiene que ser algo complicado o difícil de implementar, pero si nos debe permitir ver fácilmente cuales pueden ser las fugas de dinero que están ocurriendo en nuestros días.

Podemos ver sistema de control de gastos

Lo más saludable que debemos hacer para encontrar cuales son estos gastos hormigas que están dañando nuestras finanzas es apuntar todos los gastos. No importa que tan pequeño o que tan grande sea debemos anotar todos los gastos. Podemos anotar el total, detalle y la fecha de cuándo ocurrió esto. Con esto podemos tener una claridad y agregar estos gastos a nuestro presupuesto.

Si logramos identificar cuál es nuestro gasto hormiga podemos buscar las formas de mitigar el problema. No podemos evitar o detener un problema que no está identificado. Al final del mes con un buen sistema de control podemos saber con claridad cuáles son las prácticas que debemos detener para evitar que nuestro dinero se nos escape. Otra opción que podemos trabajar es tener un apartado en nuestro presupuesto mensual.

Agregar el control de gastos

En el momento de comprar estas pequeñas cosas pensamos que no afectará nuestra economía personal, sin embargo, cuando sumamos todos los gastos nos daremos cuenta de que realmente si están drenando parte importante de nuestro dinero que se va sin que nos preocupa ya que son gastos muy pequeños. Generalmente, las personas cuando tienen un gasto pequeño tratan de ignorarlo pero que tal si al final del mes sumamos la totalidad del café tomado fuera de casa o de la cantidad que suma la compra de chocolates, cicles o dulces que estamos consumiendo mensualmente al comprarlo uno por uno.

Crear un sistema de control de gastos

No esta de más hacer un análisis y ver si no podemos dejar de comprar algún articulo como los chicles cual seria el costo de comprar al por mayor la cantidad completa que usamos en el mes versus comprar la misma cantidad unidad por unidad.

Actualmente, los servicios de videos o música por demanda podríamos estudiarlos. Hace un tiempo vimos el caso de una persona que pagaba varios servicios de Streaming como Netflix, Disney, Hulu, etc. Cuando el veía la factura de forma individual el costo no era tan alto ya que las suscripciones a cada servicio no esta tan cara pero el problema que al sumar todos esto si tenia un alto valor. Si sumamos el valor de todos estos servicios y además calculamos el precio que tienen anualmente nos podríamos dar cuanta de cuando dinero estamos gastando en este tipo de servicios. Ahora nos deberíamos preguntar si vale la pena la suscripción a todas las plataformas o cuanto tiempo efectivo estamos usando estas plataformas.

Nota importante: no deberíamos de pasar tanto tiempo en estas plataformas como para que tener varias opciones valga realmente la pena.

Descubrir donde se está escapando nuestro dinero es lo mas importante que podemos hacer para iniciar nuestro camino a la libertad financiera. Sin conocer esto es como navegar en el mar sin ningún dispositivo de control, igual que si fuera un barco quedaríamos totalmente perdidos en el mar sin saber hacia donde tenemos que ir.

Vivir bajo tus posibilidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.