24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Valor real del dinero

4 min read

Me gusta mucho una frase que escuché de alguien que dice “si no estás haciendo lo que disfrutas, estás desperdiciando tu tiempo”. No recuerdo quien la dijo, pero es una frase tan poderosa que se puede explicar conociendo realmente qué es el dinero. Ya que cuando estamos comprando cosas lo que realmente estamos haciendo es intercambiar nuestro tiempo de vida por cosas materiales.

¿Qué es lo que pasa cuando realizamos un trabajo? Al final del mes, de la quincena o de finalización del trabajo nos dan una cantidad de dinero por esto. Entonces decimos que nos están pagando por hacer esto o lo otro. Pero esto tiene un significado más profundo.

Cuando nosotros hacemos alguna tarea para recibir dinero a cambio estamos dándole a la persona que nos paga tiempo de vida o tiempo vital, y esta persona lo que nos da es papel, que, si realmente entendemos esto, este papel se puede perder, se puede quemar, nos lo pueden robar, pero el tiempo que ya le dimos a esta persona se fue no lo vamos a poder recuperar jamás. Sí debemos entender que el tiempo es lo único que no podemos recuperar y que realmente es lo más valioso que tenemos.

Debemos tomar conciencia que cuando estamos comprando cosas no las estamos intercambiando por ese dinero si no que estamos intercambiando cosas por tiempo de vida. Muchas personas se quejan de la cantidad de tiempo que pasan en sus trabajos, pero si realmente no les gusta lo mejor sería invertir el dinero en lugar de gastarlo. Esto con el fin de generar un capital que nos permite tener una mejor calidad de vida o una pensión anticipada.

Para poder conocer el verdadero valor de las cosas que estamos comprando debemos conocer el valor real de nuestras horas de trabajo, es decir, cuando vale una hora de nosotros o cuanto papel nos están dando por nuestro tiempo. Muchas personas lo que hacen es decir trabajo X cantidad de horas al mes y me pagan X monto por lo tanto mi salario por hora es monto/cantidad de horas. Esto no es correcto.

Para poder tener un monto correcto de salario que ganamos por hora debemos incluir el tiempo que pasamos arreglándonos para ir al trabajo (baño, etc.), también se debe de tomar el tiempo que usamos en transportarnos al trabajo. Incluso, se debe agregar el tiempo que ocupamos para quitarnos el estrés (si es que nuestro trabajo nos produce esto).

Lo primero que vamos a hacer es sumar todo este tiempo y toca restarle algunas cosas, en caso de comprar ropa que sea diferente para el trabajo o cualquier otra cosa que tenemos que comprar por motivos laborales (por ejemplo, terapia o si tenemos que tomar vacaciones por el trabajo). Ya con esto podemos calcular cuánto nos cuesta una hora de nuestras vidas.

Por ejemplo, si una semana se trabajó 40 horas y decimos que tenemos que trabajar 4 semanas por mes diríamos que en total estamos trabajando 160 horas. Pero no es correcto, debemos de agregarle el tiempo de transporte. Si cada día usamos 1 hora para viajar debemos sumar 20 horas adicionales que nos dan 180 horas. Y si antes de salir de la casa duramos 1 hora al día para estar preparados para ir a trabajar debemos sumar otras 20 horas lo que nos daría 200 horas. Las horas de almuerzo ya que esa hora no se cuenta como laboral si no trabajáramos en ese lugar probablemente no comeríamos en ese lugar. Nota importante, se tiene que sumar también los tiempos que descansamos del trabajo.

Como podemos ver con este cálculo muy rápido estamos usando 200 horas de nuestra vida por mes para el trabajo. Y si tenemos un salario de $1500 por mes nuestra hora de trabajo seria 1500/200 = $7.5 la hora.

Con este número en mente vamos a poder ver cuánto tiempo cuesta las cosas que deseamos comprar y si realmente vale la pena comprar esto o no. Lo que tenemos que hacer es el costo de lo que compramos divido con el costo de una hora de nosotros.

Por ejemplo. Si queremos comprar una cena que cuesta $25 tenemos que hacer los siguiente 25/7.5 = 3.33 horas. Eso quiere decir que para comprar esa cena debemos trabajar 3.33 horas, ya podemos tener claridad que no estamos cambiando cosas por papel, sino es cosas por tiempo de vida.

En conclusión, es muy importante tener presente cuánto tiempo de vida cuestan las cosas con el fin de ver si vale la pena o si es mejor invertir el dinero en otra cosa. El dinero puede crecer con el tiempo si lo administramos bien. Pero se debe tener presente que cada cosa que compramos es tiempo de nuestras vidas que estamos dando.

Podemos usar esta herramienta para calcular el valor real de las cosas

1 thought on “Valor real del dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.