24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Controlar los gastos

3 min read
El control de gastos creo que es uno de los temas más difícil de tratar y mejorar, ya que gastar es lo más fácil de hacer, todos lo hacemos día con día y vemos constantemente una serie de estrategias de mercado que están diseñadas en motivarnos en gastar todo nuestro dinero.
 
Si vemos nuestra vida, existen gastos que realmente tenemos que hacer todos los días, como gastos de vivienda, comida, transporte, etc., lo cual no vamos a poder dejar de hacerlos, ya que son esenciales para nuestra vida.
 
También existen otros gastos que definitivamente podemos dejar de hacer. Estos gastos lo único que nos hacen es comprar basura que al final no nos ayuda o mejora nuestra vida en nada. Después de la primera emoción de la compra, simplemente ya no tomamos en cuenta esto que tenemos.
 
Lo primero que debemos recordar es que cuando compramos algo “basura”, lo estamos haciendo con lo más preciado que tenemos, que es EL TIEMPO. El tiempo que nunca más podemos recuperar de ninguna manera. Cuando trabajamos damos lo más valioso que tenemos por papel que pierde su valor con el tiempo, por esto debemos de tomar el control de lo que estamos comprando.
 
La mayoría de las personas cuando salen a comprar algo lo están haciendo motivadas por un sentimiento y no la razón. Cuando compramos algo porque estemos tristes, estresados, aburridos, etc., simplemente estamos comprando basura y tirando nuestro tiempo.
 
El paso anterior a esto es tener un sistema para monitorear nuestros gastos y ver con claridad en qué estamos realmente entregando nuestro dinero. Sin esto, no podemos avanzar.
 
Para poder mejorar en nuestro camino a la libertad financiera debemos dejar de comprar por impulso e iniciar a adquirir primero las cosas que necesitamos, con el fin de poder ahorrar más dinero al final del mes.
 
Antes de comprar algo debemos ver si lo ocupamos o simplemente lo queremos. No es que no podemos comprar nada que queremos, pero en este camino que estamos recorriendo se tiene que ahorrar dinero para poder continuar en nuestro camino hacia la libertad financiera.
 
Una técnica que escuché de uno de los autores sobre contenido de libertad financiera es que, cuando se quiere comprar algo, no se compre en ese momento. Antes de comprar, primero se debe dar un paseo a la cuadra o incluso esperar unos  4, 5, incluso 20 días y, si después de estos días se tiene el mismo deseo de comprar esto que se quiere, entonces se puede comprar. Puede ser que después de este tiempo ya ha pasado el impulso y es la razón que entra para determinar si realmente se necesita esto o simplemente es basura que deseamos.
 
Otras cosas que podemos hacer con la claridad de nuestros gastos es ver cómo podemos reducirlos, puede que algunos aspectos en mayor grado que otros. Por ejemplo, los recibos de luz, agua, etc., ver si podemos reducirlos un poco, así como las reducir las veces que se sale a comer, pasear y otros.
 
Algo que puede funcionar para algunas personas, es buscar un trabajo que pueda desarrollarlo desde casa. En mi caso, cuando inicié a trabajar desde casa, deje de gastar 80% en combustible, lo cual representa mucho dinero. Me compré una bicicleta eléctrica y con esto viajo a los lugares cercanos donde tengo que hacer alguna cosa, con esto estoy dejando de gastar dinero en combustible o pasajes de autobús.
 
Cada caso es muy particular y se debe ver en qué áreas se pueden reducir los gastos mensuales. Primero, me di cuenta que tenía una factura de combustible/transporte muy caro y, con esto, ya sabia que era un área que debía trabajar para ahorrar.
 
Adicional, otro ejemplo que no representa una fuerte factura en mis gastos, pero cada moneda cuenta, fue la factura del cable. Me di cuenta que estaba pagando mes a mes algo que realmente no lo estaba usando, por lo que decidí cancelarlo. Ahora, este dinero se queda en mi cuenta.
 
Recordemos que cualquier cosa que estamos adquiriendo es por medio del tiempo que invertimos, el cual nunca lo vamos a recuperar, por esto tenemos que hacer gastos inteligentes. Pensar muy bien cómo dejamos ir nuestro dinero para sacarle el mayor provecho y no llenar nuestra casa únicamente de basura.

2 thoughts on “Controlar los gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.