24 junio, 2024

Abundancia Económica

Descubre el Sendero hacia la Abundancia Económica: Estrategias, Consejos y Reflexiones para Transformar tu Vida Financiera

Herramientas financieras para emprendedores de Ciencia y Tecnología del GAM y las nuevas tendencias del 2019

26 min read
Jean Carlos Rojas Ramírez. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Resumen
La investigación fue realizada para entender mejor a los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM, con el fin de ver sus necesidades y poder tener proyectos de éxito para el 2019.

El desarrollo de esta investigación radica en la dificultad que tienen los emprendedores de Costa Rica y con esto poder brindar una guía que puedan usar para mejorar sus posibilidades a la hora de emprender. Esta va dirigida a todas las personas que tienen algún interés de emprender en el área de Ciencia y Tecnología, pero no tienen claro que deberían hacer para poder tener éxito. La finalidad es poder ayudar a las personas interesadas en el emprendimiento a entender el proceso y herramientas mínimas financieras que se requieren para poder poner en marcha esa idea que siempre han querido. Esto dejando el beneficio de una guía clara de cuáles son las necesidades y qué necesitan para poder iniciar el proceso de emprendimiento.

Lo que genera como incógnita y problema ¿Cuáles son las herramientas financieras que los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM pueden aplicar durante el 2019? Esto con el fin de identificar cuáles son las herramientas necesarias para poder emprender en Costa Rica.

La metodología utilizada en este trabajo de investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo por su caracterización de describir las necesidades de los emprendedores del GAM para el 2019.
Con lo anterior se obtiene resultados importantes sobre las características de los emprendedores, sus necesidades y cuáles son las áreas requeridas para mejorar y poder tener éxito en proyecto en el 2019.

Finalmente, acorde con dicha identificación se concluye con recomendaciones sobre las herramientas necesarias que requieren los emprendedores y que muchos no cuentan con conocimiento necesario para poder emprender en Costa Rica, pero están dispuestos a mejorar su conocimiento sobre finanzas y leyes del país relacionadas a Pymes.

Palabras Clave
Emprendedores, herramientas financieras, Ciencia y Tecnología, pymes, empresas

Abstract
The research carried out in order to better understand the GAM science and technology entrepreneurs. To see their needs to be able to have existing projects for 2019.

The development of this research lies in the difficulty that Costa Rican entrepreneurs have and with this to be able to provide a guide that they can use to improve their possibilities when it comes to entrepreneurship. This is aimed at all people who have an interest in entrepreneurship in the area of ​​science and technology, but they are not clear what they should do to be able to success. The purpose is to help people interested in entrepreneurship to understand the process and minimum financial tools that are required to be able to implement the idea that tango has wanted. This leaves the benefit of a clear guide of what the needs are and what they need to be able to start the process of entrepreneurship.

What generates as a mystery and problem What are the financial tools that GAM science and technology entrepreneurs can apply during 2019? This in order to identify which are the necessary tools to be able to undertake in Costa Rica.

The methodology used in this research work is descriptive with a quantitative approach for its characterization of describing the needs of the entrepreneurs of the GAM for 2019.

With the above, important results are obtained about the characteristics of the entrepreneurs, their needs and what are the areas required to improve and be able to have a project in 2019.

Finally, according to this identification, it concludes with recommendations on the necessary tools required by entrepreneurs and that many do not have the necessary knowledge to be able to start in Costa Rica but are willing to improve their knowledge about the country’s finances and laws related to SMEs.

Key Word
Entrepreneurs, financial tools, science and technology, SMEs, companies

Introducción
Emprender es una palabra que a muchos les encantaría realizar, pero causa temor todo lo que esto conlleva. No es suficiente tener una idea de lo que se desea construir. La tarea de poner una idea en marcha no es cosa fácil esto involucra conocimiento en temas financieros, regulaciones o leyes que se puedan requerir para tener todo en regla, cómo encontrar el financiamiento requerido para poner en marcha la idea, lo cual en muchos casos no es de conocimiento de la mayoría de las personas.

Muchos nos especializamos en diferentes áreas que nos permiten tener ideas increíbles de proyectos, productos o servicios que se pueden implementar en nuestra sociedad, pero a la hora de tratar de hacerlos funcionar nos damos cuenta de la cantidad de trámites, procesos y tareas que debemos hacer que nos causan temor por no tener conocimiento de esto y dejarnos nuestras ideas en solo el papel.

Perder el miedo a los procesos para poder emprender en Costa Rica nos podría ayudar a mejorar el nivel de emprendimiento en nuestro país. Lo que se requiere es una guía simple que nos permite desarrollar los primeros pasos para lograr de este complejo proyecto de emprender.

Debemos de entender cómo funciona el mercado costarricense y muy importante comprender muy bien el nicho de mercado en el que nos queremos enfocar. Entre otras cosas que debemos entender está una buena estrategia de segmentación de mercado y como atraer clientes nuevos a nuestros productos o servicios. Sin olvidar los clientes que ya tenemos y deseamos conservar como clientes por mucho tiempo más.

La justificación del presente proyecto responde a las cuatro preguntas claves, las cuales son ¿Por qué y para qué el tema?, ¿A quién le sirve el tema?, ¿Cuáles son los beneficios de realizar dicha investigación? Y ¿Cuáles aportes ofrece?

El porqué de esta investigación radica en la dificultad de emprender en Costa Rica y con esta poder brindar una guía simple y práctica para todas las personas que cuenten con una idea que no han podido llevar a la realidad. En nuestro país existe mucho personal super capacitado con grandes ideas que están siendo vendidas a precios bajos a capital extranjero por el miedo de hacer su emprendimiento y fallar en el intento. La creación de empresas y fomentar la innovación en los países hacen que las naciones sean más competitivas. Al lo largo de esta maestría estudiamos diferentes herramientas y recursos financieros que nos pueden ayudar a llevar las ideas a la realidad con un porcentaje menor de fallo. La asesoría y capacitación nunca sobra para lograr entender el mundo complicado de los negocios, empresas y sus diferentes instrumentos.

Con la finalidad de poder ayudar a las personas que están interesadas en emprender puedan encontrar una fuente de conocimiento que les permita llevar su idea a la realidad. Las personas usualmente le tienen miedo al fracaso y perder todo lo que intentaron hacer, pero si se pueden capacitar antes y conocer mejor los instrumentos financieros que requieren y cómo poner esa idea a trabajar pueden mejorar sus posibilidades de éxito.

Dando así el gran beneficio de tener claro los pasos que se deben conocer para poder iniciar y trabajar en las ideas brillantes que podemos convertir en grandes negocios. Vamos a investigar qué se requiere hacer para que las personas puedan poner a trabajar sus ideas en un mercado como el de Costa Rica, trámites necesarios para poder arrancar ese sueño tan deseado. Cuáles opciones nos brinda la banca de Costa Rica para poder inyectar capital y qué otros medios podemos encontrar para conseguir el dinero que haría posible la puesta en marcha de una pequeña empresa. Ayudar con entender la estructura básica que necesita la empresa y qué herramientas se pueden usar para mejorar la administración y desarrollo del proyecto.

La investigación nos dejará una guía necesaria para la implementación de una pequeña empresa con una estructura que se pueda usar para el éxito de nuestra idea. Las personas tendrán una guía de cómo iniciar su idea desde el papel hasta la puesta en marcha con una clara definición de pasos y herramientas que pueden usar para mejorar la experiencia de implementación y desarrollo. 

Con este trabajo tratamos de entender los problemas que tienen las personas a la hora de hacer sus emprendimientos, ya que, en su mayoría estas personas no reciben capacitación sobre el tema y esto hace que la implementación de sus ideas no se logre. Desarrollando una pequeña guía fácil y práctica podemos ayudar a todas estas personas mejorando el desarrollo del país como consecuencia.

Este artículo se basa en los siguientes pilares u objetivos. Teniendo en cuenta que el objetivo general es analizar las herramientas financieras que los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM necesitan utilizar durante el 2019 para que los negocios sean exitosos. Con esto las personas que han tenido dudas o miedo al emprendimiento tendrán el conocimiento básico para poder cumplir su sueño.

El desarrollo de este artículo tiene como objetivos específicos identificar las características de los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM y sus necesidades desde la perspectiva financiera. Además, de señalar las herramientas financieras que son necesarias para que los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM puedan aplicarlas durante el 2019.  Finalmente sugerir las herramientas financieras que sean aplicables en el corto plazo por parte de la población en estudio.

A continuación, se procede con la revisión bibliográfica de dicha investigación.

Revisión bibliográfica
Los puntos de financiamiento es uno de los más difíciles de resolver para los emprendedores, ya que, tienen mayores riesgos que empresas que ya están sólidas y funcionando; pero hoy existe una plataforma para buscar financiamiento para emprendimientos en Ciencia y Tecnología (Hispatia 2017). “si las personas tienen una buena idea de negocio o buscan hacer crecer a su pyme, la herramienta de “Capital para emprendimiento e innovación”

Cuando se inicia cualquier emprendimiento en Ciencia y Tecnología se va a requerir de un capital que puede que sea un fuerte capital o puede que sea moderado, lo importante es saber cuáles son las opciones que tienen los emprendedores. “Su principal función es de apoyo integral a los emprendedores y su proyecto. No se trata tan solo de un apoyo económico, es decir, financiación sino también en todos los aspectos de la empresa: gestión, organización, planificación, etc.” (vivus, 2015)
Tener la capacitación y acompañamiento al inicio de nuestras ideas nos ayudan a tener mayor probabilidad de éxito. En Costa Rica existen empresas que funcionan de incubadoras de ideas como Parque Tec. “Acompañamos y agregamos valor a nuestros startups para que puedan crecer y escalar hacia mercados globales.” (Parque Tec, 2018)

Bajar los gastos también es importante por lo que se puede usar un régimen de Pymes e inscribirse de esta manera en el MEIC para reducir el pago de impuestos a sociedades. “Si una micro, pequeña o mediana empresa tiene interés en inscribirse como Pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para optar por la exoneración del impuesto de sociedades jurídicas” (MEIC, 2018). Este registro debe ser renovado cada año.

Algunas de las características que se esperan de los emprendedores de Ciencia y Tecnología son buenas habilidades de comunicación, habilidades de tomas de decisión, habilidades técnicas y liderazgo.

Los emprendedores de Tecnología deben estar siempre flexibles y pensado sobre el cambio. Para emprender en esta área se debe siempre estudiar las tendencias del mercado y ver como día con día todo cambia en mejora de lo que ya existe. Es decir, que un emprendedor de Ciencia y Tecnología debe ser innovador. “La Tecnología evoluciona muy rápido, todos los meses se crean nuevos dispositivos y tecnologías que permiten al usuario realizar diferentes tareas. Por eso, este campo está diseñado especialmente para los innovadores y los valientes, que no temen probar nuevas ideas y que constantemente se encuentran pensando cómo pueden avanzar y dar más facilidades a sus usuarios” (Universia, 2018)

Para la innovación de Ciencia y Tecnología se requiere de formación teórica y práctica de las personas en estas áreas (MEIC, 2018)

Se debe segmentar el mercado desde que se inicia a trabajar en la idea del negocio que se quiere emprender. “la segmentación es un recurso para todo aquel que ingrese en el mundo empresarial y corporativo” (Pea, A. ,2018)

Trabajar en orden con la ley permite que las empresas tengan mayores beneficios y evitan multas que pueden golpear sus finanzas. “según datos del 2017 del INEC un 82% de las microempresas analizadas no tenían registros contables formales y un 98% no tenía salario fijo asignado para el propietario”, pero, además, “solo el 39% de las microempresas estaban inscritas en alguna institución, como el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social o la Municipal” (INEC, 2017)

Se debe de emprender en las ideas que nos gustan y aprovechar nuestros talentos para poder, además, de generar dinero disfrutar lo que se está haciendo con el fin de mantenerse en los momentos difíciles del proceso. “Emprender por oportunidad da poca garantía de éxito en el futuro, no porque el producto sea malo o porque no exista mercado para ello, sino que el emprendedor tiene un alto riesgo de cansarse rápido de hacer lo que no disfruta, no es su pasión, por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles del emprendimiento es probable que el emprendedor desista y cierre” (Revista Summa 2018)

Todas las ideas son buenas, pero se debe valorar la oportunidad que estas tienen en el mercado. Se debe hacer un estudio de mercado para ver su viabilidad y estudiar la operación para ver si esta nos va a dejar ganancias o pérdidas. Hacer un estudio de la cadena de valor ayudaría mucho en el proceso de emprender.

“es común que las personas se enamoren de la idea; pero también es común que desconozcan si tiene viabilidad económica, cuánto son los costos de operación y cuáles son los procesos a seguir para desarrollarlo.” (La Nación, 2017)

Para iniciar a trabajar en los emprendimientos es importante conocer las fuerzas del mercado que están en ese nicho escogido, comprender esto nos permite estar delante de otros competidores. “El modelo de las cinco fuerzas competitivas te permite entender la estructura y dinámica única de tu sector de actividad” (Lecuona, M.L., 2018)

No podemos olvidar que las Pymes son grandes motores que traen desarrollo a los países. “En Costa Rica el 93% del parque empresarial está constituido por MiPymes, las cuales el año anterior generaron el 31% del empleo en el país” (El financiero, 2017). Esto quiere decir que el país debería pensar en abrir más oportunidades a las personas que tienen buenas ideas y quieren iniciar un proyecto, esto traería grandes beneficios a nuestro país.

El punto de generación de empleo queda evidente con la realidad del país “La creación de una empresa contribuye a dinamizar el crecimiento económico no sólo personal y familiar, sino, además, local y nacional; al generar empleo y mejorar los Índices de Desarrollo Humano, en términos de educación, riqueza, etc.” (MEIC, 2018)

Metodología de la investigación
En cuando a la investigación es de tipo descriptivo. Como (Merino Sanz, María & Pintado Blanco, Teresa & Sánchez Herrera, Joaquín & Grande Esteban, Ildefonso. 2015) “La investigación descriptiva persigue, como su nombre indica, describir qué es lo que está ocurriendo en un momento dado: porcentaje del público objetivo que consume una marca en un lugar determinado, características de las personas que utilizan un servicio concreto, etc.” Esto con la finalidad de entender mejor el entorno de los emprendedores y desarrollar nuevas ideas para la implementación de emprendimientos de manera más informada en Costa Rica, con el fin de hacer más simple el proceso de emprendimiento. Para esto debemos entender algunos puntos importantes como las características de los emprendedores y las necesidades que estos tienen que conocer para poder desarrollar sus ideas de manera éxito en este 2019.

Para la investigación se busca un enfoque cuantitativo, con el fin de examinar el contexto actual de los emprendedores de Ciencia y Tecnología en la GAM para el 2019. Se quiere estudiar las herramientas que se pueden ofrecer para que su desarrollo sea más fácil y con mejor conocimiento de herramientas financieras útiles y prácticas para llevar su idea a una realidad en el mercado costarricense en un corto plazo. Además, queremos encontrar conocimientos en las herramientas financieras que existen para poder generar su idea con los fondos necesarios y capacitación oportuna.
La población a estudiar comprende la GAM para el sector de emprendedores en Ciencia y Tecnología.  El cual contempla una población finita de 2.268.248 personas que viven en esta área del país, según estado la nación 2015.

La muestra es no probabilística de conveniencia que se va a desarrollar entre 50 profesionales de estudio universitario para conocer sus puntos de vista, ya que, el emprendimiento en Ciencia y Tecnología puede ser desarrollado por cualquier persona que cuente con alguna idea relacionada con el tema y no necesariamente un profesional en el área. Los profesionales serán seleccionados de manera aleatoria, utilizando los estudiantes de la ULACIT para tener una muestra de calidad y poder ahorrar tiempo a la hora de generar los métodos de recolección de datos. Con herramientas informáticas de calidad que permiten el análisis de datos de manera rápida y adecuada.

El instrumento de recolección de datos se hará por medio de un cuestionario digital, con herramientas de encuestas que ayuden a un análisis de datos rápido y eficiente. Estas encuestas contarán con preguntas directas que ayuden a la recopilación rápida de información dando una clara posición de las personas sobre el tema de investigación. Las preguntas estarán enfocadas en los objetivos planteados para el desarrollo del artículo. Se pretende encontrar información que permite el rápido análisis que nos permitan responder las tres interrogantes iniciales con las cuales se inicia esta investigación.

Análisis de la investigación
Se estableció con el instrumento de recolección de información un total de cincuenta encuestas a profesionales y estudiantes universitarios con el fin de entender mejor a los emprendedores en la GAM con el fin de analizar y entender cuáles son las características de los emprendedores para el área de Ciencia y Tecnología. Además, de conocer cuáles son las necesidades que tienen con respecto a temas de finanzas y procesos para poder emprender en Costa Rica. Otro punto muy importante que deseamos entender es el conocimiento sobre temas de financiamiento y las ayudas que algunas instituciones u organismos pueden ofrecer para tener un desarrollo éxito.

Los datos analizados ofrecen un gran aporte para nuestro estudio, ya que, brindan una información de mucha calidad que nos permite conocer mejor a los emprendedores de Ciencia y Tecnología del GAM.

Entre datos importantes que podemos encontrar con los resultados del instrumento de recolección de información que aplicamos es que hay gran parte de las personas que nunca han tenido acercamiento a charlas, seminarios u otro tipo de actividad sobre emprendedores.

Gráfico 1 – Participación en talleres, ferias o charlas de emprendedores
Fuente: Elaboración propia, 2018.

Específicamente el 58.3 % de la población nunca ha estado en este tipo de actividades.  Sin embargo, una buena parte de la población sí ha asistido algún tipo de actividad dirigido a emprendedores.

Entre otros puntos importantes que encontramos con las encuestas son las características que se señalan que debe tener un emprendedor de Ciencia y Tecnología. La principal característica que encontramos es la innovación, luego podemos ver que los encuestados hablan que los emprendedores deben tener conocimientos en finanzas y procesos legales para poder implementar una empresa. Entre otras características que se pueden encontrar fueron creatividad, visión al futuro, paciencia, proactivo y anuente a los cambios repentinos y bruscos. Ver que muchos de los encuestados tienen presente la innovación y aceptación al cambio como unas características importantes para cualquier persona que desee emprender en Ciencia y Tecnología.

Me parece que al ver estas principales características encontradas en la información recaudada podemos decir que las personas no necesariamente deben ser especialistas en Ciencia y Tecnología para emprender en este tipo de negocios. Parece que existe otra serie de habilidades o características necesarias para poder emprender en Costa Rica. El conocimiento financiero es uno de estos que sería importante fomentar en profesionales de estos campos para que puedan tener mayor oportunidad de emprender de manera exitosa.

Creo que estas características que requieren los emprendedores identificadas van de la mano con la falta de conocimiento sobre los procesos y temas financieros que son necesarios para poder poner en marcha una buena idea.


Gráfico 2 – Conocimiento de procesos sobre emprendedores
Fuente: Elaboración propia, 2018.

Como vemos en el gráfico anterior un 69.4 % de la población encuestada no tiene idea de los procesos que se requieren para poder trabajar en Costa Rica con un emprendimiento de manera ordenada o legal. Vemos que en la materia de las personas encuestadas contestaron que han participado en charlas de emprendimiento, sin embargo, la mayoría de los encuestados afirman no tener conocimiento sobre los procesos legales para estar en regla, por lo que se podría afirmar que no en todas las capacitaciones de emprendedores explican los procesos legales para crear una empresa. Solo el 30.6% de los encuestados sabe qué se requiere para poder desarrollar una empresa en nuestro país. Creo que son cifras alarmantes donde la mayoría de la población no sabe qué pasos se tienen que seguir para emprender. Esto puede frenar muchas ideas que generarían grandes oportunidades para el país como fuentes de empleo, desarrollo por medio de la innovación, etc.  No saber los procesos necesarios es una fuerte barrera que impide que muchas personas tengan el interés de emprender.

Sobre el conocimiento de finanzas de los encuestados tenemos resultados sumamente interesantes. Una gran cantidad de los encuestados han tomado entrenamiento básico sobre finanzas. Sin embargo, muchos no saben sobre el proceso de creación de empresas, por lo tanto, se podría concluir que dentro del entrenamiento básico de finanzas nunca se toman temas de creación de empresas o formas de emprender algún negocio.


Gráfico 3 – Conocimiento sobre finanzas
Fuente: Elaboración propia, 2018.

Tal como se puede observar en el gráfico anterior, dentro de los encuestados existen personas donde su formación profesional es en finanzas lo que representa un 11.1% y un 22.2% de las personas que tienen un buen conocimiento sobre finanzas. Esto lo que nos deja es 13.9% de profesionales que no tienen ningún conocimiento en finanzas. El estudio demuestra que la mayoría de las personas han tomada algún tipo de educación o entrenamiento en el área de finanzas, pero no saben cómo se puede crear una empresa.


Gráfico 4 – Conocimiento sobre herramientas financieras
Fuente: Elaboración propia, 2018.

La mayoría de las personas están familiarizadas con el concepto de Pymes, lo cual es muy importante, ya que, muchos proyectos pueden iniciar con el concepto de Pymes y aprovechar sus beneficios; pero otros conocimientos sobre las herramientas financieras no son buenos y estos en toda creación de empresa es importante manejar para poder hacer que el proceso sea más simple. Muchas de estas herramientas son fáciles de aprender y usar, por lo tanto, se puede facilitar mucho el proceso de implementar un negocio, claro que para poder hacer uso de estos instrumentos financieros se debe tomar algún entrenamiento básico. Se debería de enseñar más temas relacionados con las herramientas necesarias para poder tener un negocio exitoso en los entrenamientos de finanzas y emprendimiento.

Algunas herramientas importantes que pueden ayudar a comprender mejor el ambiente del negocio son las fuerzas competitivas del mercado. Con esta herramienta los emprendedores pueden comprender mucho mejor la situación de mercado y hacer todos los ajustes para tener éxito en el proceso, lo cual nos da muchas mejores probabilidades de éxito. En este caso podemos observar que no todos los encuestados tienen idea sobre esta técnica de estudiar el mercado donde se va a desarrollar el negocio.

Parece que el concepto de incubadora de ideas no es un muy conocido. Vemos resultados divididos entre las personas que sí tienen mucho conocimiento de este punto y los que no saben nada sobre la incubadora de ideas. Este es una herramienta muy útil e importante que los emprendedores pueden usar para tener mayor oportunidad para garantizar el éxito de sus ideas. Este concepto nos brinda financiamiento posible para poder llevar a la realidad el emprendimiento. El financiamiento es un tema que siempre está presente antes de cualquier emprendimiento y como vemos es un tema que desconocen o han escuchado poco las encuestados, ya que, también está ligado a los préstamos para Pymes que pueden ser otorgados por bancos, cooperativas u otras instituciones.

El financiamiento es uno de los puntos que se mencionaron en las encuestas para poder poner en marcha un emprendimiento y como vemos parte del problema es que no se tienen conocimiento de cómo buscar y obtener el financiamiento necesario para poner en marcha el negocio. Si se pudiera ampliar el conocimiento de estas herramientas de financiamiento romperíamos una barrera más que puede provocar la desmotivación de los emprendedores.

La mayoría de los encuestados tienen ideas generales sobre el mercado, lo cual puede hacer más fácil aprender sobre los otros temas que tratamos de estudiar en esta investigación.


Gráfico 5 – Interés de aprender herramientas financieras
Fuente: Elaboración propia, 2018.

Después de ver sobre el conocimiento que tienen los encuestados nos damos cuenta que existen temas donde se puede fortalecer el conocimiento que requieren los emprendedores para poder tener éxito en el camino tan difícil de generar empresas, pero podemos observar que la mayoría está dispuesta a estudiar o aprender sobre estos temas. 

La mayoría de los encuestados están dispuestos a mejorar su conocimiento sobre el proceso para emprender en Costa Rica. Además, existe un alto interés en aprender cómo se pueden encontrar recursos para poder iniciar los procesos de emprendimiento. También se presenta un gran interés por aprender más sobre proyectos de Ciencia y Tecnología. Con todo esto vemos como los encuestados están dispuestos a invertir su tiempo y aprender sobre estos temas de creación de empresas, finanzas, pymes y financiamientos necesarios.

Los temas que llaman más el interés de los encuestados son conocer sobre las Pymes y entrenamiento sobre finanzas con el fin de mejorar todo relacionado con el emprendimiento.

Ahora vamos a analizar la muestra tomada para el estudio de este articulo

Gráfico 6 – Rangos de edad de los encuestados
Fuente: Elaboración propia, 2018.

Como podemos observar la muestra de la población investigada tiene una gran variedad de edades. Esto quiere decir que a lo largo del tiempo la educación sobre temas de emprendimiento no ha mejorado mucho. Tenemos personas desde edades de los dieciocho años a mayores de cuarenta y cinco años; donde la mayor población está localizada entre los veintiséis a treinta y cinco años de edad. 
Gráfico 7 – Nivel de educación del encuestado
Fuente: Elaboración propia, 2018.
Esta población a estudiar también está diversificada en diferentes niveles educativos. Tenemos personas con maestrías completas lo que representa un 36.1% con un grado mínimo de bachillerato universitario el cual representa un 25% de nuestra población encuestada.

En conclusión, se identifica que existe un gran interés por aprender sobre los requisitos necesarios para poder emprender en Costa Rica y finanzas necearías para la creación de una empresa. Por otra parte, se encontró una educación en finanzas que no va enfocada al conocimiento sobre temas de emprendimiento. Entre los temas que se deben de fortalecer es cómo obtener fondos para iniciar lo cual es parte importante de un emprendimiento con éxito, encontrar los fondos necesarios para iniciar con la preparación y desarrollo del proyecto. Como se desprende de la investigación este es un tema que se puede mejorar, ya que, muchos de los encuestados no conocen sobre temas de incubación de ideas o financiamientos para Pymes.

Existen muchas áreas de mejora encontradas en esta investigación alineado con gran interés de las personas por aprender herramientas y técnicas que mejoren la experiencia de emprender. Me parece muy importante reconocer el interés de las personas por aprender sobre estos temas, solo requieren de la guía necesaria.

Recomendaciones y Conclusiones
Poder entender cuáles son las características más importantes de los emprendedores en el área de Ciencia y Tecnología de la GAM nos permite trabajar de manera más directa en sus necesidades para ver qué herramientas y conocimientos necesitan para poder ser exitosos. El desarrollo de empresas mejoraría la situación actual social y económica de nuestra nación, como vemos un 31% de los empleos están ligados a este tipo de empresas.

La educación que requieren las personas para poder emprender son herramientas y regulaciones del país que se pueden presentar de manera fácil para todas aquellas personas que no son profesionales en finanzas, claro está que aquellas que están dentro del área de finanzas no se le haría difícil entender estas guías y recomendaciones para poder emprender en Costa Rica.

Mejorar el conocimiento en los requisitos de implementación de empresas creo que es fundamental para poder conseguir la puesta en marcha de las grandes ideas que puedan tener los emprendedores. Los resultados arrojan gran interés por estos temas, pero realmente poca preparación o desconocimiento del todo sobre temas de emprendimiento y Pymes.

Dentro de nuestras conclusiones se puede ver

  • Se concluye que hay una gran oportunidad para la enseñanza de formas de financiamiento que pueden ser implementadas para la creación de sus ideas. Además, de una falta de apoyo con los trámites o requerimientos que se ocupan para poner en marcha sus ideas. No obstante, vemos un gran interés por las personas en aprender sobre estos temas y mejorar sus habilidades sobre las herramientas financieras.
  • Además, concluimos que la mayoría de las personas no tienen conocimientos fuertes sobre temas básicos de las herramientas que deberían utilizar para iniciar un proyecto. Sin embargo, muchos de los encuestados conocen el concepto de Pymes o al menos han escuchado sobre este importante instrumento. Otro tema importante que es de amplio conocimiento entre los emprendedores es el tema de estudios de mercado, lo cual ayuda mucho a la hora de iniciar con los proyectos de emprendimiento.
  • Con esto se puede concluir que existe un gran interés por las personas en aprender sobre los temas de financiamiento, finanzas, pymes y emprendimiento. Además, que estos temas no fueron tocados en el desarrollo profesional de la mayoría de las personas encuestadas.  Como vemos en los análisis tenemos un 36.1% de profesionales con maestría completa y los análisis demuestran una falta de conocimiento en las áreas estudiadas en esta investigación, pero vemos un gran interés por los encuestado en aprender e incrementar sus conocimientos en todos estos temas tan importantes para poder emprender de manera exitosa.
  • Nuestro objetivo genera analizar las herramientas financieras que los emprendedores de Ciencia y Tecnología del GAM necesitan utilizar durante el 2019 para que los negocios sean exitosos, lo cual se cumple de acuerdo con la información recopilada en las encuestas y en toda la investigación relacionada en este trabajo. Ahora vamos a analizar los diferentes hallazgos y recomendaciones encontrados con respecto a cada uno de los objetivos planteados.
  • Tomando en cuenta los objetivos de esta investigación podemos evidenciar las siguientes recomendaciones.
  • En cuanto al objetivo de identificar las características de los emprendedores de Ciencia y Tecnología del GAM y sus necesidades desde la perspectiva financiera.


De acuerdo con lo encontrado se recomienda:

  • Participar en charlas o seminarios que permitan mejorar nuestro acercamiento al modelo de emprendimiento
  • Debería existir una mayor participación del gobierno e instituciones para fomentar el emprendimiento y hacer estos temas más accesibles a la población en general.
  • Los emprendedores deben ser persistentes y tener paciencia para poder llevar a la realidad y al éxito sus ideas. Sin olvidar que siempre es importante mezclar con educación financiera.
  • Con respecto al objetivo señalar las herramientas financieras que son necesarias para que los emprendedores de Ciencia y Tecnología de la GAM puedan aplicarlas durante el 2019.
  • Con este tema se puede recomendar:
  • Antes de iniciar cualquier proyecto de emprendimiento buscar financiamiento e informarse más sobre el concepto de incubadoras de ideas. En la mayoría de los casos brindan además de apoyo económico soporte educativo sobre estos temas entre otras asesorías.
  • Investigar con mayores detalles los préstamos para Pymes que cuentan con buenos beneficios para este sector y pueden brindar gran apoyo al inicio de su implementación.
  • Antes de iniciar cualquier tipo de proyecto investigar el nicho de mercado en el que está enfocada su propuesta y crear un estudio de las fuerzas competitivas del mercado para poder iniciar con mayor conocimiento de las necesidad y oportunidades que tienen para tener éxito en la puesta en marcha de la idea.


Finalmente, con el objetivo de sugerir las herramientas financieras que sean aplicables en el corto plazo por parte de la población en estudio.

Acorde con este objetivo se recomienda:
  • Buscar información oficial sobre las Pymes en Costa Rica. La cual tiene muy buena documentación sobre todos estos temas que son una muy buena guía para iniciar el proceso de aprendizaje.
  • Hay muchos talleres y charlas que se imparten en universidades y otros lugares que ofrece asesoramiento para poder iniciar a ser dueño de ese negocio.
  • Acercase a instituciones como el TEC o Parque Tec que ofrecen incubadoras de ideas que pueden resultar en grandes negocios para todos los emprendedores.
  • Investigar herramientas sobre las fuerzas competitivas del mercado para tener una mayor claridad de cómo se va a trabajar con el proyecto de emprendimiento.
  • Buscar ayuda en instituciones como el Banco Nacional, Banco de Costa Rica, entre otras instituciones financieras que están ofreciendo préstamos para Pymes y asesorías que pueden ser de gran ayuda.
  • Para los proyectos de Ciencia y Tecnología se puede buscar mayor información y capacitación con el programa de Hipatia del estado la nación.
  • Existen muchas plataformas que ayudan en la búsqueda de financiamiento para Pymes y especialmente en el área de Ciencias y Tecnología que ofrecen, además, educación financiera.

Referencias
Pymes Financiero. (2017) MiPymes genera 31% del empleo y aumenta ventas al Estado. Tomado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/mipymes-generan-31-del-empleo-y-aumentan-ventas-al-estado/RCLT37R6XVBZ7LDHJHWASUKHJ4/story/  

Ulloa, J. N. (2017) Consulte que capacitaciones y eventos para emprendedores hay este mes. Tomado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/consulte-que-capacitaciones-y-eventos-para/XJVYAH36QBDTRL6IBACKDMTEOA/story/
Chacón Jiménez, K. (2017). El financiero. Plataforma muestra opciones de financiamiento para emprendedores en el país. Tomado de: https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/plataforma-muestra-opciones-de-financiamiento-para-emprendedores-en-el-pais/BHHYWPYL35BKVP3LBMQNVXLKLA/story/
Ulloa, J.N. (2017). El financiero. Parque Tec Lanza programa para que empresas mejoren rentabilidad. Tomado: https://www.elfinancsegierocr.com/pymes/parque-tec-lanza-programa-para-que-empresas-mejoren-rentabilidad/V2WCN53GWZABFAQH5UIZQGSMLQ/story/
Vargas, Monserrat. (2017). La Nación. Plataforma digital Hipatia permite a emprendedores tecnológicos identificar opciones de financiamiento. Tomado de: https://www.nacion.com/tecnologia/innovaciones/plataforma-digital-hipatia-permite-a-emprendedores-tecnologicos-identificar-opciones-de-financiamiento/4XJ3SPB6ABDZPP7DTB7NZPEMSQ/story/
Solís, F. (2017). LaRepublica.net. Escenarios emprendedores en Costa Rica. Tomado de: https://www.larepublica.net/noticia/escenario-emprendedor-en-costa-rica
Ferreto Gutiérrez, E. & Picado Arroyo, R. (2014). TEC. LAS EMPRENDEDORAS Y LOS EMPRENDEDORES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN COSTA RICA: UN CONTRASTE DE REALIDADES DE GÉNERO. Tomado de: https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/3355/emprendedoras-emprendedores-Ciencia-tecnolog%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MEIC. (2014-2018). Política de fomento al emprendimiento de Costa Rica. Tomado de: http://www.pyme.go.cr/media/archivo/normativas/politicafomentoalemprendimiento.pdf
Pea, A. (2018). Marketing para emprendedores: ¿Cómo segmentar el mercado? Tomado de: http://kataraespacios.com.ve/Web/emprendimiento/segmentar-el-mercado/
Ulloa, J.N. (2018) El Financiero. Cuatro consejos para que su pyme sea más fuerte y competitiva. Tomado de: https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/cuatro-consejos-para-que-su-pyme-sea-mas-fuerte-y/NLNDASUBOFHDTP3QZQP3DJVCSM/story/
INEC (2017). Encuesta nacional de microempresas de los hogares 2017. Tomado de: http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reenameh2017.pdf
RevistaSumma (2018). ¿Cómo iniciar un emprendimiento éxito en Costa Rica? Tomado de: http://revistasumma.com/como-iniciar-un-emprendimiento-exitoso-en-costa-rica/
Lecuona, M.L. (2018). Buenosnegocios.com. Porter: 5 fuerzas competitivas. Tomado de: http://www.buenosnegocios.com/porter-5-fuerzas-competitivas-n2950
Universia (2018). ¿Quieres ser un emprendedor tecnológico? Esto es lo que necesitas. Tomado de: http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2017/03/10/1150347/quieres-emprendedor-tecnologico-necesitas.html
Abissi, M. E. (2018). La Nación. Emprendedores deben pensar más en la necesidad y menos en la idea antes de lanzase al mercado. Tomado de: https://www.nacion.com/economia/negocios/emprendedores-deben-pensar-mas-en-la-necesidad-y/IAXQM5QB2ZH2RJBBIYW5YLLAG4/story/
Marino Sanz, M. J. & Pintado Blanco, T. & Sánchez Herrera, J. & Grande Esteban, I. (2015) Introducción a la investigación de mercados, segunda edición. ESIC.
Estado de la nación (2015). Debates para el desarrollo. Tomado de: http://www.estadonacion.or.cr/21/assets/en-21-cap-6-en-2015.pdf
Vivus Finance, (2015). ¿Qué es una incubadora de empresas? Tomada de: https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/que-es-una-incubadora-de-empresas/

2 thoughts on “Herramientas financieras para emprendedores de Ciencia y Tecnología del GAM y las nuevas tendencias del 2019

  1. Wonderful goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and
    you’re just extremely excellent. I really like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise.
    I can’t wait to read far more from you. This is really a great web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © All rights reserved. | Newsphere by AF themes.